Organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO VII
LA ORGANIZACIÓN
SUMARIO
Su concepto e importancia.- Los principios de la organización.- la funcionalización: Reglas y técnicas.- Sistemas de organización.- Los niveles jerárquicos: Sus reglas.- La definición de funciones y obligaciones.-Los comités.

SU CONCEPTO E IMPORTANCIA
La palabra organización viene del griego “órganon”, que significa: instrumento.
Pero quizás ilustremejor el significado de este concepto el uso que en nuestra lengua se da a la palabra “organismo”, Este implica necesariamente:
a) Partes y funciones diversas: ningún organismo tiene partes idénticas, ni de igual funcionamiento.
b) Unidad funcional: esas partes diversas, con todo, tienen un fin común idéntico.
c) Coordinación: precisamente para lograr ese fin, cada una pone en acción distinta,pero complementaria de las demás; obran en vista del fin común y ayudan a las demás a construirse y ordenarse conforme a una teología especifica.
Definición real
Terry define la organización diciendo:”es el arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr un objetivo, y una indicación de la autoridad y la responsabilidad asignadas a las personas que tienen a su cargo la ejecución delas funciones respectivas.”
Sheldon la considera como: “el proceso de combinar el trabajo que los individuos o grupos deban efectuar, con los elementos necesarios para su ejecución, de tal manera que las labores que así se ejecuten, sean los mejores medios para la aplicación eficiente, sistemática, positiva y coordinada de los esfuerzos disponibles.”
Petersen y Plowman dicen: “es un método dedistribución de la autoridad de de la responsabilidad, y sirve para establecer canales prácticos de comunicación entre los grupos.”
Litterer señala: “es una unidad social, dentro de la cual existe una relación estable (no necesariamente personal) entre sus integrantes, con el fin de facilitar la obtención de una serie de objetivos o metas.”
Nosotros la definimos: “organización es laestructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.”

Explicación
a) La organización se refiere “a estructurar”; es quizás la parte más típica de los elementos que corresponden a la mecánica administrativa.
b)Por lo mismo, se refiere a “como deben ser las funciones, jerárquicas y actividades.”
c) Por idéntica razón; se refiere siempre a funciones, niveles o actividades que “estén por estructurarse”, más o menos remotamente: ve al futuro, inmediato o remoto.
d) La organización constituye el dato final del aspecto estático o de mecánica. Nos dice en concreto como y quien va a hacer cada cosa (estoúltimo, en el sentido de que puesto; no precisamente de que persona), y como lo va a hacer. Cuando la organización está terminada, solo resta “actuar”, integrando, dirigiendo y controlando, todo lo cual pertenece ya a la dinámica.
Su importancia
1.- La organización, por ser el elemento final del aspecto teórico, recoge, complementa y lleva hasta sus últimos detalles todo lo que la previsión y laplaneación han señalado respectoa como debe ser una empresa.
2.- Tan grande es la importancia de la organización, que en algunas ocasiones ha hecho perder de vista a muchos autores que no es sino una parte de la administración, dando lugar a que la contrapongan a esta última, como si la primera representara lo teórico y científico, y la segunda lo práctico y empírico. Esto es inadecuado, por todo loque hemos visto antes.
3.- Tiene también gran importancia por constituir el punto de enlace entre los aspectos teóricos, que Urwick llama de mecánica administrativa, y los aspectos prácticos, que el mismo autor conoce bajo la denominación de dinámica: entre “lo que debe ser” , y “lo que es.”
De ahí que muchos, al hacer el estudio de la organización, prolonguen su campo hasta los aspectos...
tracking img