Organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 138 (34374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

La Teoría de la Organización

1. Información general
2. Historia de la organización y del pensamiento directivo
3. Evolución actual de la Teoría de la organización.
4. El estudio de las organizaciones desde la perspectiva de la teoría económica
5. Estructura organizativa

Objetivos de las organizaciones

6. Marco teórico
7. Principiosde la organización
8. La organización formal e informal
9. Niveles organizacionales y tramo de administración

Estructura y proceso de la organización

10. División del trabajo
11. La Teoría de la Organización en acción
12. ¿Qué es una organización?
13. Las organizaciones como sistemas
14. Dimensiones del diseño de la organización
15. ¿Qué es la Teoría de laOrganización?
16. Puntos de vista múltiples de la teoría de la organización
17. Marco de referencia del libro
18. Bibliografía

INFORMACIÓN GENERAL
2.1.1.- Las Organizaciones.
• ¿Qué es una organización?.-
La influencia de las organizaciones viene de los albores de la humanidad. Había divisiones de tareas ya en las primeras tribus, pero de manera conjunta logramos unos objetivos. Dentro delas organizaciones hay objetivos comunes. Nacen con una finalidad concreta. En el ejemplo de las legiones romanas era controlar la paz en los territorios conquistados, las personas, dentro de las organizaciones, cumplen una función determinada, la coordinación y unión de estas tareas lleva a los objetivos comunes.
Definimos las organizaciones: instituciones en las que las personas se unen ensus esfuerzos, realizando tareas complejas, para lograr objetivos comunes ( individuales y colectivos). Las personas pueden realizar por sí solas actividades complejas. De ahí la importancia de las organizaciones. El hecho de trabajar coordinados entre sí para unos objetivos comunes no impide que las personas, dentro de la organización, busquen objetivos individuales.
Entendemos que son entidadeslegales independientes, tienen capacidad para contratar, realizar intercambios, transacciones. En ese sentido son soberanas.

• Diferencia entre organización y grupo.-
Un grupo son dos o más personas trabajando juntas. Sin embargo, dentro de las organizaciones, tenemos dos o más grupos trabajando juntos. Hay tres niveles: individuo, grupo y organización. En el grupo sólo hay dos niveles:individuo y grupo. Ejemplos de organizaciones: universidad, Corte Inglés,....Ejemplos de grupos: familia (padre e hijos solamente), equipo de fútbol (jugadores y entrenador).
• Tipos de organizaciones.-
Existen criterios diversos para diferenciarlas: objetivos, tecnología empleada, forma de obtener consenso, beneficiarios,...
La importancia de las organizaciones es muy grande, son vitalesen nuestra sociedad. Aparecen incluso paa actividades sencillas. Para actividades complejas es necesario la coordinación de tareas realizadas por varias personas. Actuando solo, podemos aspirar únicamente a realizar actividades simples. El trabajo de las personas aumenta la productividad, no sumando esos esfuerzos sino potenciándolos. Ejemplos: Ford y General Motors. En 1921, Ford reduce el 25% elprecio de sus coches. Fabricando a gran escala tenía unos costes menores que sus competidores, y esto le permitía reducir los precios, mientras sus competidores, como G.M. no podían seguirle, por lo que ésta última perdió el 75% de sus ventas. G.M. estaba dividido en varias empresas que fabricaban distintos modelos, compitiendo entre sí. Mientras, Ford ofrecía un único modelo básico, sinvariantes. G.M. se plantea cómo hacer frente a la situación.
Alfred Sloan llega a la presidencia, dice que no tiene sentido que sus distintas divisiones compitan entre sí. Por ello segmenta su mercado, y cada modelo es dirigido hacia una clase concreta de consumidor. Así ejerce una competencia mayor contra Ford, pero el problema era coordinar las actividades de cinco divisiones de la empresa. Para...
tracking img