Organización

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Organización.
Concepto.
Una organización es un conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no.
Laorganización es una actividad básica de la administración, que sirve para agrupar y estructurar todos los recursos, con el fin de alcanzar los objetivos determinados
Características.
1. Creados en un punto temporal: inicio de actividad.
2. Orden jerárquico establecido, normas y reglas que cumplir.
3. Producen y/o venden bienes y servicios (empresa).
4. Dan y generan trabajo (empresa).
5. En laorganización se da cierta cultura.
6. Generan, transmiten y poseen poder.
7. Crean, imágenes, símbolos, prestigios, etc.
8. Son indicadores de la sociedad actual.
9. Producen y transmiten tecnología.
10. Son medios para crear, conservar, y transmitir conocimientos.
Tipos de organización.
Organizaciones Según Sus Fines.- Es decir, según el principal motivo que tienen para realizar susactividades. Estas se dividen en:
• Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no es el único) generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o accionistas.
• Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidadpor ello.
Organizaciones Según el Sector de Actividad:
• Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza.
• Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima.
• Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye alas empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales.
Organizaciones según el tamaño.
Organizaciones según la propiedad de capital.
Según el ámbito de actividad.
Función de las organizaciones.
1. Funciones Técnicas: Las funciones técnicas empresariales están directamente ligadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.
2.Funciones Comerciales: Las funciones comerciales están asociadas con las actividades de compra, venta e intercambio de la empresa.
3. Funciones Financieras: Las funciones de carácter financiero son aquellas que implican la búsqueda y manejo de capital.
4. Funciones de Seguridad: Las funciones de seguridad son las que velan por el bienestar de las personas que laboran en la organización y losmuebles y enseres con que cuenta la misma.
5. Funciones Contables: Las funciones contables controlan la parte que tiene que ver con los inventarios, costos, registros, balances y las estadísticas empresariales.
6. Funciones Administrativas: Las funciones administrativas son aquellas que regulan y controlan las cinco funciones anteriores.
Estructura de una organización.
La estructuraorganizacional es clave para organizar la cadena de mando, la distribución de la autoridad y el control.
Por su Formalidad.- Según tengan o no estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. Estas se dividen en:
• Estructura Formal: Este tipo de organizaciones se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma dedecisiones, la comunicación y el control. El uso de tales mecanismos hace posible definir de manera explícita dónde y cómo se separan personas y actividades y cómo se reúnen de nuevo.
Este tipo de organizaciones (formales), pueden a su vez, tener uno o más de los siguientes tipos de organización:
1. Organización Lineal: significa que existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS