Orientacion y tutoría en la escuela secundaria

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
Ámbitos de intervención del tutor.
1. La inserción de los estudiantes en la dinámica de la escuela.
El impacto que genera en su desempeño académico la transición de la escuela primaria hacia este nivel. Se expresa en ansiedad, debida en su mayor parte al cambio drástico en la dinámico en la dinámica de trabajo.
De este modo identificarán las pautas de acotación y participación quefacilitarán su relación con los profesores, compañeros y otros integrantes de la comunidad escolar. El conocimiento y la reflexión sobre las ventajas de aplicar las normas da sentido al uso de los espacios escolares y al aprovechamiento del tiempo durante la jornada escolar.
La recepción del alumnado. Semana de inducción.
Al inicio del ciclo escolar, el trabajo de Orientación y Tutoría deberá brindar unacompañamiento en sus expectativas e inquietudes a los alumnos que ingresan a una nueva escuela o pasan al siguiente grado dentro de la educación secundaria.
Se realizan actividades que favorezcan la integración a la dinámica de la escuela y al trabajo en aula las cuales podían encaminarse a desarrollar estrategias de bienvenida que faciliten este proceso, mediante el conocimiento de las personasque forman parte de la comunidad escolar, los servicios que se ofrecen y las pautas de organización de la escuela.
Conocimiento y participación en la normatividad de la escuela.
Aquí se fortalecen mecanismos de comunicación para que conozcan las prioridades de la dinámica escolar y las relacionen con sus necesidades, que las normas que rigen la vida en la escuela sean comentadas y las aclarenpara que comprendan su sentido y así las reconozcan.

2. El seguimiento al proceso académico de los estudiantes.
El tutor deberá dar seguimiento al trabajo que los alumnos desarrollan en las diversas asignaturas, a través de estrategias individuales y colectivas que les permitan sondear e identificar asuntos que representan problemas en su educación. Así, los alumnos contarán con un espacioen el cual puedan exponer sus puntos de vista, reflexionar sobre sus procesos de aprendizaje, identificar y expresar qué se les dificulta o facilita de cada asignatura y proponer soluciones de carácter individual y colectivo a los problemas que surjan.
El tutor deberá generar mecanismos que le permitan conocer y registrar información de los alumnos, contar con una base sólida para identificar susituación en diferentes momentos del ciclo escolar e implementar estrategias de apoyo e intervención.
El tutor encabezará la organización de colectivos docentes que tendrán como meta diseñar y garantizar dispositivos para apoyar el trabajo de todos los alumnos y prevenir la reprobación y la deserción.
La comunicación con los padres de familia para que las acciones de apoyo a los alumnos tengaresonancia en el seno familiar. Los padres de familia pueden proporcionar información importante para el estudio en caso. A su vez el tutor mostrará a los padres su disposición para aclarar cualquier situación sobre la actividad escolar de los alumnos.

3. La convivencia en el aula y en la escuela.
Se concibe una convivencia armónica que procure la integración de maestros y alumnos medianteel desarrollo de la cooperación y la empatía, y que facilite el despliegue de habilidades y recursos para el fortalecimiento de su desarrollo personal y social. Este ambiente se crea con el esfuerzo de maestros y alumnos y es el objetivo al que se encamina la existencia de normas y acuerdos para garantizar el bienestar de toda la comunidad educativa.
La intervención oportuna del tutor en losconflictos que surjan entre alumnos, entre éstos y algún profesor o personal de la escuela. Debe orientarse al establecimiento de una convivencia respetuosa, condición necesaria para aprender y relacionarse positivamente como parte de un grupo académico. Lo anterior plantea para el tutor el reto de conocer y comprender las inquietudes que dicha convivencia genera en los alumnos.
Existen algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de orientacion y tutoria en la secundaria
  • LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LA ESCUELA SECUNDARIA
  • Plan de tutoria para escuelas secundarias
  • Proyecto para las tutorias de inglés en escuela secundaria
  • Proyecto Para Las Tutorias De Inglés En Escuela Secundaria
  • Orientación y tutoría
  • Orientacion Y Tutoria
  • Orientacion Y Tutorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS