Orientacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orientación según varios autores

Martinez de codes (1998:3)
Según este autor la orientación ha sido tratada desde diversos enfoques: como proceso que ayuda a la persona a tomar decisiones vocacionales como forma de asesorar al individuo para la resolución de los problemas personales y/o sociales, como sistema o modelo de intervención que brinda asistencia al sujeto y mas reciente, como ejetransversal del currículo, presente en los actos que emprende al docente en el contexto escolar y extraescolar.

Authier et al. (1977:227), para quienes la orientación pretende la enseñanza de las técnicas y las aptitudes interpersonales con la que el individuo puede resolver sus problemas psicológicos presentes y futuros.

Curcho(1984:26) define la orientación como un proceso destinado aatender a todos los alumnos en los aspectos de su personalidad, a lo largo de todos sus niveles educativos.

Maher y forman (1984:26) expresan que la orientación es una aportación directa de información cara a cara, de asesoramiento o guía por parte del orientador a un grupo estudiantil o a un alumno individual.

Rodríguez (1991:11) señala que orientar es fundamentalmente, guiar, conducir, indicarde manera procesual.

Bisquera (1998), la orientación es un proceso de ayuda continua a todas las personas, en todos sus aspectos, con el objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida.
García hoz (1960), expresa que la orientación se diversifica en función de las necesidades de atención del individuo en: orientación profesional, como una ayuda apara atender a los alumnos,en los problema relacionados con la escuela orientación escolar, y orientación personal a través de la cual se promueve el conocimiento de si mismo para que sea capaz de resolver los problemas de la vida.

Orientación

La orientación según sus niveles de estudio

El análisis histórico
Permite asumir su evolución, comprender el presente y entender el futuro desde una perspectiva masamplia, retomando las fortalezas y disminuyendo las habilidades en relación con los nuevos enfoques y posturas acerca de la orientación.

Conceptual
Plantea la necesidad de establecer acuerdos acerca del uso del lenguaje. En el campo de la orientación existen diversos enfoques, teorías, modelos y tendencias, de las cuales se han derivado conceptos y términos que no siempre son utilizados con elmismo sentido.

Nivel prescriptito
Implica formular propuestas y recomendaciones para el diseño de programas, basados en resultados de investigaciones psicopedagógicas, en teorías y modelos de intervención de probada eficacia, y la opinión de los expertos.

Nivel descriptivo
Tiene como objetivo describir lo que se esta haciendo. Se contempla las experiencias de orientación en loscentros educativos o en una comunidad, estudios de casos, entre otros, es decir los hechos y fenómenos, tal como suceden.
Análisis normativo
Se fundamenta en instrumentos legales y en elementos que prescriben los especialistas, que sirven de patrón y/o referencia para el proceso orientador.
Reflexión critica
Es un factor decisivo para la mejora de la praxis. Las discrepancias entre lonormativo (debe ser) y la practica (ser) puede llevarnos a un discurso critico, orientado a una postura constructiva que, en ultima instancia, contribuya a la mejora de la orientación.

Antecedentes históricos de la orientación

Los primeros enfoque acerca de la orientación consideraban a la esta como un hecho puntual enfocado a la orientación profesional.
Jones(1964) fue uno de losprimeros en centrar la orientación como una ayuda y asesoria para la toma de decisiones.
Para jacobson y reavis, citado por vital (1976) considera a la orientación como un servicio dirigido a ayudar a los alumnos para que seleccione inteligentemente, entre varias alternativas, la que se corresponda con sus habilidades, potencialidades y limitaciones.
Martínez Beltrán (1980) concibe la...
tracking img