Orientacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Áreas de atención de la Orientación Escolar
Área Componentes
Definición: Acompañar, apoyar y brindar seguimiento individual a cada alumno, con el propósito de orientar el desarrollo evolutivo integral de su persona, abarcando los ámbitos de personalidad, relaciones interpersonales, afectividad, familiar, inserción social, estilo de trabajo escolar y jerarquía de valores. Elementos implicados: Seestablece a partir de una relación de confianza mutua. Su continuidad en el tiempo expresa lealtad y compromiso por el bien del alumno. Exige un manejo discreto y con el debido registro de la información que se comparte. Finalidad: Personalizar la relación educativa favoreciendo el conocimiento profundo del alumno y la comprensión de las circunstancias en las que se desenvuelve. Definición:Favorecer la adquisición, ejercitación y aplicación de estrategias de aprendizaje adecuados a cada sector y nivel escolar.

ORIENTACIÓN PERSONAL

Aprender a ser

ORIENTACIÓN DEL APRENDIZAJE Aprender a aprender

Elementos implicados: Supone internalizar hábitos y rutinas básicas, reconocer las capacidades, destrezas y habilidades instrumentales para la lectura, escritura y el cálculo. Implica laadquisición de métodos de estudio, estrategias de procesamiento de la información y de metacognición. Requiere de la integración de la orientación con los profesores de sectores a fin de hacer posible el aprendizaje para todos los alumnos. Finalidad: Fortalecer el espíritu de autosuperación, afianzar la confianza en sí mismo, dar sentido al esfuerzo y motivar por la obra bien hecha. Su meta es darsentido e intencionalidad al trabajo escolar que se realiza a diario. Definición: Promover la conformación del curso como grupo un humano con metas comunes, con estilos de relación propios y constructivos. Generar un espacio de interrelación donde se comparte la experiencia de crecimiento y desarrollo de cada uno a través del conocimiento, aprecio y el apoyo mutuo. Elementos implicados: El grupo-cursoes un espacio favorable para profundizar y dialogar sobre los distintos aspectos de la vida de los alumnos (personal, familiar, social, escolar, proyección futura, valores y actitudes frente a la vida y al entorno). Es una instancia para expresar respeto por la individualidad, para generar un clima de tolerancia a la diversidad, para ejercer roles, asumir responsabilidades y compartir en unambiente de cercanía afectiva. Finalidad: Potenciar la dinámica de trabajo grupal como una oportunidad para desarrollar las habilidades sociales, la asertividad, la capacidad de responder a las tareas educativas en un ambiente de relaciones interpersonales gratificantes.

ANIMACIÓN GRUPOCURSO

Aprender a convivir

ADAPTACIÓN INDIVIDUAL-GRUPAL

Definición: Atender de manera oportuna y eficaz a losalumnos que presentan dificultades de adaptación escolar de naturaleza individual o problemas de salud mental (problemas personales, de relaciones con la familia, amigos o pareja, de estudio y otros); o problemas de adaptación grupal (desintegración del curso, conflictos de grupos, rechazos u otros). Elementos implicados: Para los problemas individuales, manejables dentro del contexto escolar,implica la detección, estudio individual de los casos e implementación de intervenciones dentro del colegio y la sala de clases. Frente a los problemas que sobrepasan la labor del colegio, conlleva la detección, evaluación inicial, derivación a profesionales externos, el seguimiento de los tratamientos (psicopedagógicos, psicológicos, neurológicos o psiquiátricos) y formalizar el compromiso deatención por parte de la familia. Los problemas grupales, por su parte, suponen diagnósticos e intervenciones de carácter colectivos. Finalidad: Favorecer la atención a la diversidad diseñando las estrategias y procedimientos adecuadas a cada caso, a fin de habilitar al alumno en el logro de los objetivos educativos. Tiene por finalidad actuar de manera proactiva, oportuna y efectiva a fin de prevenir...
tracking img