Orientación

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Unidad didáctica 2
Estrategias de Aprendizaje

Uno como buen estudiante universitario, es conveniente que programemos de una manera adecuada las actividades académicas y tener en mente lo importante de estar siempre bien preparado.

Estrategias de aprendizaje individuales

Estas estrategias pueden ser aplicadas de manera individual o grupal, lo más importante para que se logren estasestrategias es que se sepa, se pueda y se quiera lograr estudiar.
Algunas de las estrategias que debemos conocer y llevarlas a cabo son hacer resúmenes, identificar y subrayar las ideas principales, hacer cuadros sinópticos, cuadros comparativos, etc., pues con estas estrategias se facilita el dominio de la información o sea poder comprenderla.

Estrategias de aprendizaje en equipo

Con estasestrategias se busca obtener un mejor resultado ya que al trabajar en equipo cada miembro da a conocer su punto de vista que es muy diferente ya que cada uno tiene personalidades diferentes y con ello se enriquece la opinión de cada uno sobre determinado tema y de esa manera realizar mucho mejor el trabajo que se les asignó.
Al trabajar en equipo debe haber participación equitativa o sea que laparticipación de todos se igual, debe constar de 5 a 7 integrantes ( su número debe ser impar), nadie debe ser más que otro, se reparte el trabajo de acuerdo a las habilidades y capacidades de cada integrante, permite la comunicación entre todos, se aprende a manejar la tolerancia y respeto hacia los demás, etc.
Las ventajas y desventajas del trabajar en equipo es que frecuentemente se puedenenfrentar múltiples problemáticas ya que cada uno tiene personalidades diferentes o sea cada uno tiene una forma de ser y carácter diferente, y con ello no se pueden obtener los resultados deseados al contrario se empeora el trabajo y la comunicación entre cada uno, el trabajo se vuelve más difícil o nada productivo, pues no se logra la participación de cada uno para lograr el objetivo deseado y en esecaso en lugar de ser una buena estrategia de aprendizaje sólo se obtienen molestias e inconformidades entre cada miembro del equipo.

Estrategias de aprendizaje colaborativas

En el aprendizaje colaborativo se da un conjunto de ideas o una serie de métodos entre individuos que desarrollan sus conocimientos, habilidades y actitudes para cumplir una meta.
Con el aprendizaje colaborativo segenera entre sus integrantes valores como el respeto, tolerancia, creatividad, pensamiento crítico, autonomía autorregulación, la habilidad de tomar decisiones, y permite descubrir el valor de trabajar en equipo.

Secuencia didáctica: Estrategias interactivas
Las estrategias interactivas que existen son muchas, permiten trabajar, organizar y aprender para desarrollar un ambiente profesional.Entre las estrategias interactivas con las que se pueden trabajar para facilitar la adquisición y dominio del conocimiento están los mapas mentales, mapas conceptuales y cuadros comparativos.

Mapas mentales

Es un diagrama donde se representan las palabras o conceptos ligados a una palabra clave o una idea central. Esta técnica se enfoca en una idea, busca y exige imágenes para su construcción.Al utilizarlos se fomenta la creatividad, la relación de conceptos y el aprendizaje en general.

Mapas conceptuales

Son una estrategia de aprendizaje, consisten en la extracción de conceptos y sus relaciones, va de los conceptos más generales a los conceptos menos particulares, o sea implica un orden.
Con esta técnica no sólo se adquieren nuevos conocimientos, sino que se relacionan conlos que ya se tienen.
Los mapas conceptuales deben ser claros y simples en las relaciones entre conceptos y/o preposiciones, deben ser vistosos,
Los conceptos deben ir dentro de óvalos o elipses y las palabras enlace, cerca de las líneas de relación.
Es una forma breve de representar la información.
Un mapa conceptual contiene tres elementos fundamentales: conceptos, palabras de enlace y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS