Orientación

Páginas: 13 (3221 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
1. Resumen
2. Introducción
3. Campo concreto sobre el que tiene actuar el departamento de orientación o el orientador
4. Aspectos éticos de la orientación educacional
5. Qué espera el orientador del orientado o los orientados
6. Conclusión
7. Bibliografía
Resumen
La trascendencia del trabajo de orientación educacional es innegable y cada día cobra más fuerza, enlos marcos de la comunidad educativa, la necesidad de acrecentar la atención a su instrumentación en la práctica profesional pedagógica, de modo tal, que conduzca a la obtención de los resultados deseados, por lo que aproximarse a su esencia y conocer las criterios que en torno al mismo poseen un espacio en las concepciones modernas es el propósito principal de este trabajo.
De la propiaexperiencia práctica en el trabajo de formación pedagógica general, se aprecia con claridad que la orientación educacional es un procedimiento de ayuda e intervención desde el punto de vista individual y grupal, extendiéndose su alcance más allá del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Palabras claves:
Educación
Orientación
Orientación educativa
Introducción
El tema de la Orientación Educacional comofunción profesional del psicopedagogo ha sido subutilizado. De la propia experiencia práctica en el trabajo de formación pedagógica general, se aprecia con claridad que la orientación educacional es un procedimiento de ayuda e intervención desde el punto de vista individual y grupal, extendiéndose su alcance más allá del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La orientación educacional bajo la miradade un especialista en psicopedagogía es un acto de comunicación, es imposible pensar en un buen orientador que no
Domine las técnicas de la comunicación, las cualidades como comunicador siempre han sido un factor favorecedor de la praxis como orientador y como educador.
Al revisar la literatura especializada, los autores asumen diferentes posiciones en cuanto a las definiciones, por citar algunosejemplos; Paul Jacobson considera a la orientación como un servicio destinado a la ayuda de alumnos o estudiantes entre variadas alternativas y que puedan reconocer sus limitaciones habilidades con la finalidad de adaptarse a las condiciones de vida.
En el caso de Lathan Hatcher; la orientación es un proceso para descubrir y desarrollar potencialidades con sus propios esfuerzos y en función deuna utilidad social; en otra dimensión C.C Ross, la asume como propósito de asistencia al educando para que adquiera suficiente conocimiento de sí mismo y de su medio ambiente, con la intención de aprovechar las oportunidades educacionales ofrecidas por la escuela y la comunidad.
Basilia Collazo investigadora en la línea temática orientación en la actividad pedagógica la considera, como elesfuerzo que realizan las instituciones educativas para asistir al alumno de manera especial en la comprensión de su medio y de sí mismo, que persigue como finalidad la utilización inteligente de las oportunidades educacionales, así como del progreso ofrecido por la escuela, la comunidad y la sociedad.
Entendemos que la orientación debe ser un proceso continuo, dinámico que incluya actividades deestimulación, capacitación, movilización, compromiso y responsabilidad para que el orientado o los orientados desarrollen sus puntos de vistas, asuman decisiones y aporten significativamente a la sociedad.
Cuál es el campo concreto sobre el que tiene actuar el departamento de orientación o el orientador.
Las acciones profesionales del psicopedagogo como orientador son múltiples no solo por losdiferentes ámbitos en las que se realizan, sino también por la especificidad de cada una de ellas.
Por ejemplo, las relaciones de ayuda personalizada o individual, tienen como fin propio ayudar a los estudiantes. No importa si ellas se realizan individualmente, lo que seguramente resulta más común, o si se realizan grupalmente, ellas actúan en contacto directo con los sujetos y la pretensión de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • orientacion
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS