Administracion conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría conductual

En 1950 se desarrolla en Estados Unidos una nueva concepción intraorganizacional que trae una nueva visión de la teoría administrativa basada en la conducta humana en lasorganizaciones. El enfoque del comportamiento también llamado conductista es influenciado principalmente por la psicología organizacional, se basa en toda la organización.

CARACTERISITICAS DEL SER HUMANO * Ser un ser social
 * Dotado de un sistema psíquico.
 * Capacidad de articular el lenguaje con el sistema abstracto
* Dotado de aptitud para aprender
* Su conducta se orienta haciaobjetivos
* Se caracteriza por un estándar dual de conducta.

También se conoce como humanista o humano relacionista; llamado así porque da un nuevo enfoque a las relaciones humanas en las empresas,considera que la administración debe adaptase a las necesidades de los individuos que integran la empresa y que este enfoque no puede ser casual sino que debe fundamentarse en estudios psicológicos delindividuo, sus motivaciones, y sus necesidades, ya que el factor humano resulta determinante en la empresa. Sus principales representantes son Elton Mayo, Abraham Maslow, Herzberg, Douglas Mc Gregor, yMc Clelland.

La desventaja de esta corriente es que el idealismo respecto a las relaciones humanas está condenado a la impopularidad en un campo tan práctico como la empresa, ya que en muchasocasiones se descuida el aspecto técnico y el paternalismo exagerado ocasiona resultados muy pobres. Su aportación a la administración es muy grande, ya que todas las nuevas corrientes administrativas sebasan en esta escuela.

La escuela conductista surgió, en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Para frustración de losgerentes, las personas no siempre seguían los patrones de conducta pronosticados o esperados. Por tanto, aumentó el interés por ayudar a los gerentes a manejar con más eficacia el lado personal de...
tracking img