Origen de la eficiencia y eficacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacimiento de la Eficacia y Eficiencia



Empiezo por definir lo que es un paradigma con el fin de entender de forma más clara y puntual de lo que se está hablando; la palabra paradigmaprocede del vocablo griego paradeigma que significa “ejemplo o modelo”; en un sentido más científico un Paradigma es un conjunto de realizaciones científicas "universalmente" reconocidas, que durante untiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.
El taylorismo, corresponde a la división de las distintas tareas del proceso de producción Este fue un nuevo método deorganización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción.
Taylor, según lo describen sus biógrafos, era una persona debaja estatura, de musculatura débil, y corto de vista, gran amante de los deportes, siendo de ellos el Béisbol su favorito; no pudiendo participar en estos por sus deficiencias físicas, por lo que seme ocurre pensar que de aquí nace de forma inconsciente lo que hoy conocemos como “eficiencia y eficacia”. Imagino a Taylor que al no poder realizar de forma eficaz un lanzamiento de pelota, debido asus deficiencias físicas, busco la manera de hacerlo más eficiente, mediante el estudio de movimientos del lanzamiento de la bola de béisbol, y esto le pudiera brindar una ventaja sobre suconstitución física. Al darse cuenta de que podía mejorar los movimientos para hacer más eficaz los resultados, es como decide traspalarlo a las empresas y es aquí como nace lo que hoy conocemos como estudiode movimientos, eliminan por completo los movimientos innecesarios de los obreros con el deseo de aprovechar al máximo el potencial productivo de la industria. Hizo un estudio con el objetivo deeliminar los movimientos inútiles y establecer por medio de cronómetros el tiempo necesario para realizar cada tarea específica.
Taylor elaboró un sistema de organización racional del trabajo, en un...
tracking img