Origen del pueblo araucano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del pueblo araucano

El origen de los mapuches es relativamente incierto, se han creado diversas hipótesis, una de ellas es la de Ricardo latcham, el cual postulaba que provenían del centro de América, dominando a las pueblos primitivos de chile imponiéndoles sus costumbres. Es también francisco Antonio encina quien en su primer tomo de su Historia de chile sigue la tesis de latcham ynos cuenta además como: costumbres pampeanas, nombre y figuras totémicas inducen a suponer que los araucanos residieron en las pampas argentinas y que posterior atravesaron los andes desembocando en el valle de cautín.

Desde el mismo momento en que se fundo esta hipótesis hubieron historiadores que estuvieron en desacuerdo un ejemplo de ello es como don tomas Guevara que planteaba que losaraucanos emigraron de chile hacia argentina y no al revés, pero esta teoría fue desechada debido a que las fechas no son acordes a los estudios actuales de vestigios de este pueblo. pero a la vez la teoría de latcham es desestimada totalmente ya que no existen pruebas confiables, en cambio se han encontrados restos arqueológicos en cual han fundado nuevas teorías.

Organización social

La familiaera el centro de esta sociedad, y al parecer la única permanente, se trataba de una familia amplia donde convivían desde los hijos hasta los abuelos.

Los cronistas hablaban de rucas gigantescas algunas alcanzaban en su interior a mas de 100 integrantes, otros cuentan de que las chozas se reunían alrededor del cacique, pero siempre teniendo su propia autonomía.

La división del trabajo serealizaba solamente por la utilidad que podía brindar cada integrante, las mujeres se preocupan de las labores horticolas, los viejos en tareas más caseras, los jóvenes en las más arriesgadas

Existían también sistemas de alianzas, ya sea para la guerra donde eligiendo un toqui, como también económicas, también habían alianzas selladas por el parentesco sellada por el intercambio de mujeres.Limites del pueblo mapuche

El rió Maule era el primer límite del territorio mapuche antes de la llegada de los conquistadores, posterior a estos este límite se fue trasladando hasta llegar al bio bio, y por el sur el rió cruces pareciera ser su límite, aquí un esquema:

Croquies general del
territorio de la araucania
Durante el siglo XIX
[pic]De acuerdo a su transmisión oral han dividido su núcleo en:

N
PIKUNCHES

O LAFKENCHES MAPUCHES PEWENCHES E

WILLICHES
S

Los pikunches:

Fueroninvadidos y dominados por los incas, convivieron con indígenas peruanos desplazados hacia Chile, Por ello, los españoles encontraron muy poca resistencia y los picunches fueron serviciales y cooperadores durante el periodo de la conquista española.

Los mapuches:

El grupo central del esquema, residen en sectores amplios y poblados del valle central, partiendo desde cañete hasta el riótolten.

Pewenches:

Se ubican al Este, unos en la precordillera situados en Alto bio bio y lonquimay, y los otros en una franja cordillerana extendida entre los lagos icalma al panguipulli.

Los williches

Se ubican al sur del rió tolten, abarcando estas comunidades desde el mar a la cordillera hasta chiloe. Además existen sectores costeros al norte de puerto mont.

Los lafkenches:Ubicados en al oste en la costa que se extiende entre cañete y el rió tolten, además el lago lleu-lle, tirua, puerto Saavedra, puerto Domínguez y la isla huapi.

El sistema religioso

Comprende un conjunto complejo de mitos y creencias. La principal portadora y transmisora de la religión es la machi, personaje característico de las culturas pre hispánico, esta se encarga de ritos medicinales,...
tracking img