Origen y desarrollo de la umsnh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fue fundada en 1917, es el órgano de una tradición educativa que se remonta al siglo XVI cuando el obispo Vasco de Quiroga fundó, a su vez, el Real y Primitivo Colegio de San Nicolás Obispo en 1540 en la ciudad de Pátzcuaro. Desde entonces, la educación superior en el actual estado de Michoacán estuvo definida por el desarrollodel Colegio. Su historia se define inicialmente de las ideas y aspiraciones del humanismo renacentista, para después basarse en el nacionalismo liberal. Ambos fueron conformando a nuestro país como nación. De este modo, la historia de la Universidad Michoacana es el resultado de este antecedente y la continuidad de un ideal funcional que los universitarios michoacanos, poseen como herencia de unpasado que debe preservarse y ampliarse para el conocimiento de generaciones futuras.

2.1.- EL PRIMITIVO COLEGIO DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
La misión educativa de la colonización española en América es uno de los rasgos más perdurables en las distintas sociedades del Nuevo Mundo donde la cultura ibérica se fue asentando. Esto produjo instituciones como el Colegio de San Nicolás, en Pátzcuaro, quesobrevivió a otros similares, fundados en la primera oleada de la evangelización americana, como los colegios de Santa Cruz de Tlatelolco, de Estudios Superiores de Tiripetío; de San Juan de Letrán; de San Pablo; San Ildefonso, Santa María de Todos los Santos, así como la Universidad de México.

Fundado por el obispo Vasco Vázquez de Quiroga y Alonso de la Cárcel (1470-1574) en 1540 con elpropósito de formar sacerdotes para el ejercicio de un proyecto renacentistas, el Colegio de San Nicolás, representó un caso singular entre los planteles educativos novohispanos, pues sus egresados, eran hombres preparados para una amplia campaña de evangelización, debían caracterizarse por su ejemplo de caridad cristiana, prepararse y asimilar la cultura indígena, su lengua y costumbres: con elpropósito de construir con ello una nueva sociedad, ligada a una vida cristiana, ajena a la fuerza. Los valores humanos propuestos por don Vasco de Quiroga, con bases del Renacimiento europeo, se convirtieron en el sello característico de esta institución educativa hasta la muerte de su fundador en 1574.

La misión de don Vasco de Quiroga sentó las bases del desarrollo posterior del Colegio, puesgracias a sus negociaciones con el Rey Carlos I, obtuvo en 1543, la cédula real que le otorgaba el título de Real Colegio de San Nicolás Obispo. A la muerte de su fundador se produjeron cambios importantes en la fisonomía del Colegio, tanto en el orden normativo, como en el educativo. Su fisonomía humanista no desapareció, fue modificada, de modo que la formación de sacerdotes se alejó del idealprincipal, el de acercase a los indígenas; sin ese contacto vital, la educación proporcionada en el Colegio se fue pareciendo cada vez más a la de un seminario conciliar. Con el cambio de residencia episcopal de Pátzcuaro a Valladolid, el Colegio también fue trasladado y fusionado con el Colegio de San Miguel de Guayangareo.

Sin embargo, fue hasta finales del siglo XVII cuando el Colegio de SanNicolás sufrió profundas reformas en su reglamento y constitución, que sirvieron como base para la modificación de sus planes de estudio, empezando a ampliar su radio de acción al formar no sólo sacerdotes, sino también teólogos, oradores sagrados, historiadores, filósofos, traductores, etc. Para 1797 se concedió al Colegio de San Nicolás el privilegio de incorporar las cátedras de Derecho Civil yDerecho Canónigo a su estructura; Se iba adecuando a las necesidades de la progresiva sociedad, que reflejaba su consolidación como centro educativo.

El auge novohispano del siglo XVIII, tiene un importante impacto en el Colegio San Nicolás, pues es transformado en un centro de cultura donde comienza a discutirse los problemas filosóficos que prueban al mundo moderno. Por otro lado la...
tracking img