Osteoporosis, conceptualización.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La osteoporosis es una enfermedad sistémica caracterizada por la reducción de la masa ósea o deterioro de su microarquitectura, lo que conduce a una disminución desde su resistencia mecánica y elaumento de riesgo de fracturas o ante traumatismos mínimos.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define a la Osteoporosis en términos de densidad mineral ósea, y ésta es variable en función de laedad y el sexo. La densidad mineral de los huesos se establece mediante la densitometría ósea.
Esta afección se produce sobre todo en mujeres, debido a la deficiencia estrógenica en lapost-menopausia.

Factores de riesgo modificables:
La deficiencia de calcio, fósforo y vitamina D en la dieta; durante la niñez y antes de la madurez esquelética
Consumo de tabaco, alcohol, cafeína.Medicinas tranquilizantes favorecen aparición de estados confusionales, aumentando el riesgo de accidentes traumáticos.
Vida sedentaria.
Baja actividad física.

Reducción de los factores deriesgo:
 Cumplir con todos los requerimientos necesarios para alcanzar un buen pico de masa ósea al llegar a la época de la madurez esquelética.
 Mantener una buena actividad física, evitando elsedentarismo y el reposo excesivo.
 Dieta saludable, abundante en calcio, suplementar durante el embarazo y la infancia, ingerir lácteos a toda edad.
 Evitar hábito de fumar, el consumo elevado dealcohol, de café, de medicamentos anorexígenos que contienen hormona tiroidea.
Las causas de osteoporosis son:

1) La osteoporosis primaria: no tiene factores causales, excepto la menopausia o elenvejecimiento. Este tipo de osteoporosis obedece a procesos fisiológicos normales que producen una condición de fragilidad ósea, con el consiguiente riesgo de fracturas.
2)La osteoporosissecundaria: tiene un factor causal identificable, con exclusión de la menopausia y el envejecimiento. Factores causales identificables: hiperparatiroidismo, medicamentos, mala absorción de calcio,...
tracking img