Osteoporosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OSTEOPOROSIS

CONCEPTO
La osteoporosis que, literalmente, significa "hueso poroso", es una enfermedad caracterizada por una disminución en la densidad y calidad de los huesos. A medida que los huesos se tornan más porosos y frágiles, el riesgo de fractura aumenta considerablemente. La pérdida de hueso se produce de forma "silenciosa" y progresiva. No suele haber síntomas, hasta que seproduce la primera fractura.
ETIMOLOGÍA
La palabra osteoporosis viene del término médico, que se refiere a una enfermedad de proviene donde los huesos pierden su densidad poniéndose porosos y frágiles. Este término fue acuñado por el médico alemán, nacido en Francia Jean Goerqes Chretien Federic Martin Lobstein (1777-1835), y está formado por las siguientes raíces griegas:
Οστά = huesos/ huesoπόρους= poros / poro
προϋπόθεση = condición/ condición
FACTORES
Factores de riesgo individuales
* Sexo femenino: Entre un 20 y 25 por ciento de las mujeres sufren esta enfermedad tras la menopausia debido a la pérdida de estrógenos.
* Envejecimiento.
* Raza blanca u oriental.
* Constitución delgada, escasa masa muscular y escoliosis (desviación lateral de la columna).
*Menopausia precoz: Desaparición de la menstruación antes de los 45 años, bien de forma natural o quirúrgica, y episodios prolongados de amenorrea.
* Fracturas anteriores.
* Antecedentes familiares de la enfermedad.
* Enfermedades: Anorexia nerviosa, síndrome de Cushings, diabetes tipo 1, artritis reumatoide, enfermedades hepáticas crónicas, hipertiroidismo, hiperparatiroidismo y diabetes.Factores relacionados con el estilo de vida
* Déficit de calcio: La masa ósea que se alcanza en la edad adulta está condicionada por la ingesta de calcio, especialmente durante el desarrollo de los huesos.
* Fumar más de 20 cigarrillos diarios.
* Abuso de alcohol y café: Perjudican la remodelación ósea.
* Sedentarismo: Las personas que realizan una actividad física moderadatienen un menor riesgo de padecer osteoporosis.
* Clima: Esta enfermedad es más frecuente en las zonas geográficas donde falta sol, ya que éste es necesario para activar la vitamina D, que mejora la absorción intestinal del calcio. En los países nórdicos, por ejemplo, es más alta la incidencia de la fractura de fémur.
* Nivel socioeconómico: Un bajo nivel socioeconómico se asocia con unadieta insuficiente y una mayor morbilidad osteoporótica. Este factor cobra mayor importancia en las zonas urbanas que en las rurales.
* Uso prolongado de algunos medicamentos, como glucocorticoides, hormonas tiroideas y medicamentos anticonvulsivos. Ciertas enfermedades como: diabetes, hipertiroidismo, enfermedad de Cushing, artritis reumatoide, intolerancia a la lactosa, mal absorciónintestinal, alteraciones renales, etc.

CONSECUENCIAS
Cuando una persona padece Osteoporosis, la resistencia a los golpes producidos por caídas o accidentes disminuye en forma notable y es común que se produzcan fracturas en los huesos de la columna vertebral, la cadera y la articulación de la muñeca. Habitualmente estas fracturas son dolorosas, deformantes y pueden llegar a incapacitarnos.
Otras delas consecuencias de la Osteoporosis, son la pérdida de la estatura y el encorvamiento de la espalda, debidos a la deformación de las vértebras de la columna.
RECOMENDACIONES
LA ALIMENTACION
La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento de la osteoporosis. Una alimentación adecuada puede ayudar a prevenir la osteoporosis o retrasar su aparición.
Alimentos que deben evitarse:* Las dietas muy ricas en proteínas de origen animal que producen la expulsión del calcio a través de la orina o las dietas con alimentos muy ácidos.
* El alcohol produce descalcificación de los huesos.
* El tabaco, el fumar contribuye a perder calcio.
* El café, el te, o las bebidas con cola. La cafeína de estas bebidas hacen perder el calcio del cuerpo al expulsarlo por la...
tracking img