Outsourcing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OUT SOURCING.

INTRODUCCIÓN

El out sourcing es una de las diferentes herramientas, a las cuales puede recurrir las empresas de todos tamaños y giros, para lograr una mejor productividad y por ende una mayor utilidad.

En este trabajo se presenta la información relacionado con el OUT SOURCING, algunos elementos cono son: los antecedentes, la nomenclatura, los diferentes nombres conlos que se le conoce en algunos países, los objetivos de la subcontratación, los procesos que se deben contratar así como aquellos que no son recomendable, las razones para subcontratar, la ventajas, los riesgos, el procedimiento, algunos aspectos jurídicos y un ejemplo de out sourcing de una empresa en Antioquia.

BREVE HISTORIA DEL OUTSOURCING

No se debe considerar al OUTSOURCING, comoherramienta que está de moda, por el contrario es una práctica que lleva muchos años permitiendo a las empresas ampliar sus resultados.

Con el famoso carro Modelo T negro de Henry Ford fue tal la demanda, que su capacidad de producir se volvió un recurso escaso y no tuvo otra alternativa que entrar a subcontratar partes con terceros. Lo mismo ocurrió en los años veinte con el desarrollo quetuvo el ferrocarril; fue tal la demanda por productos en la mayoría de las empresas, que se vieron obligadas a buscar quien les realizará trabajos fuera de las mismas.

Por los años cincuenta después de la reconstrucción de Europa por parte de los Americanos, se dio un fenómeno parecido, también por exceso de demanda sobre la oferta, pero acá la subcontratación se hizo para garantizar que algunosproveedores si surtieran la materias primas que se requerían y en el momento oportuno. También es de este período muy común la contratación con terceros de los servicios de asesoría.

En los años setenta, se hace necesario para quienes no mantienen recursos de petróleo, reducir costos y esto los hizo buscar quienes produjeran bienes requeridos por las empresas, a quienes los produjeran masbarato. No podemos pasar por alto lo hecho en los años sesenta cuando EUROPA SE FUE PARA EL NORTE DE África a buscar mano de obra barata, lo mismo que hicieron los Japoneses con el oriente de África y los Americanos con el sur de América. Lograron los tres contratar con empresas conocedoras del medio, para que se les redujeran los costos, contratando la producción de algunos bienes.

Tambiénpor los años setenta, con la introducción de la computadora a la industria se empezó por parte de algunas empresas a vender servicio para procesar: nómina, contabilidad, inventarios, etc.

Pero fue en los años ochenta cuando el mundo empezó a ver como era mas conveniente entregar ciertos procesos a terceros, que hacerlos la misma empresa y el caso más relevante se da cuando KODAK cedió a IBM sucentro de data y sistemas de telecomunicaciones.

El avance que ha tenido el OUTSOURCING, como es lógico, ha dependido del momento económico, y el enfoque ha ido cambiando. Pasó de ser meramente táctico a convertirse en un enfoque estratégico. Las empresas hoy parten de una análisis de su visión, de su misión, de su cadena de valor y de cuales deben ser sus procesos CORE y cuales se puedensubcontratar.

ANTECEDENTES

Desde mucho tiempo atrás, las empresas han buscado tener una integración vertical para tener dominio de todas sus actividades. Esto ha originado industrias pesadas, rígidas y lentas para reaccionar a los posibles cambios que el entorno les exige, además de mantener altas capacidades ociosas y con altos costos fijos.

Hasta hace muy poco se creía que el únicoproveedor que tenía una empresa, era quien le suministrara las materias primas, hoy, se tienen tantos proveedores como procesos se puedan contratar. Permitiendo que foráneos suministren productos que se requieren en la empresa pero que ésta no puede elaborar por no tener la habilidad, los recursos, la capacidad o simplemente no se quieren hacer.

NOMENCLATURA

Las denominaciones que se...
tracking img