Pae clinica infantil

Páginas: 22 (5345 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE ENFERMERIA
CAMPUS XALAPA

EXPERIENCIA EDUCATIVA: CLINICA INFANTIL
NOM.TRABAJO: PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA EN PACIENTE PEDIATRICO CON SDR (ENFERMEDAD DE MEMNBRANA HIALINA)

NOM. DEL ALUMNO(a): ALEJANDRA ZUÑIGA PLATAS

PROFESOR(a): CRISTINA HORTENSIA SAAVEDRA VELEZ
Xalapa, ver noviembre de 2011

INDICEINTRODUCCION*******************************************Pag.2
OBJETIVOS*************************************************Pag.3
METODOLOGIA********************************************Pag.4
MARCO TEORICO******************************************Pag.5
1. teoría de Dorothea E. Orem ***********************Pag.5
2. Proceso de atención de enfermería****************Pag.9
3. SDR (Enfermedad de Membrana Hialina)******Pag.13
PROCESO ENFERMERO**********************************Pag.15
1. valoración********************************************Pag.16
2. diagnósticos de enfermería*************************Pag.18
3. plan de cuidados 1**********************************Pag.19
4. plan de cuidados 2**********************************Pag.21CONCLUSION**********************************************Pag.24
GLOSARIO DE TERMINOS*******************************pag.25
BIBLIOGRAFIA*********************************************Pag.28

INTRODUCCION

Este trabajo fue realizado para presentarse en la experiencia educativa clínica infantil, donde se explica el proceso de la patología síndrome de dificultad respiratoria (enfermedad de la membrana hialina), así como también los planes de cuidados queva a realizar el profesional de enfermería para un paciente pediátrico con la misma patología.
Se calcula que el 50% de todas las muertes neonatales son debidas a la enfermedad de membrana hialina o sus complicaciones. Del 60-80% de los niños con edad gestacional inferior a 28 semanas, 15-30% de edad gestacional entre 32-36 semanas, es muy rara en recién nacido de término
El síndrome dedificultad respiratoria neonatal (SDR) ocurre en bebés cuyos pulmones no se han desarrollado todavía totalmente. La enfermedad es causada principalmente por la falta de una sustancia resbaladiza y protectora, llamada surfactante o agente tensioactivo, que ayuda a los pulmones a inflarse con aire e impide que los alvéolos colapsen. Esta sustancia normalmente aparece en pulmones completamente desarrollados.Esté síndrome también puede ser el resultado de problemas genéticos con el desarrollo pulmonar. Cuanto más prematuro sea un bebé al nacer, menos desarrollados estarán sus pulmones y mayor será la probabilidad de presentar el síndrome de dificultad respiratoria neonatal. La mayoría de los casos se observa en bebés nacidos antes de 28 semanas y es muy raro en los bebés nacidos a término (a las 40semanas).
El proceso de enfermería es un método sistemático y racional de planificación y de presentación de los servicios o cuidados de enfermería. Dicho proceso va abarcar los aspectos más importantes, en los cuales se mencionan los objetivos que se requieren lograr al realizar este trabajo. Se describirá cada uno de los sistemas de enfermería y requisitos universales utilizados de acuerdo ala teoría de DOROTEA OREM.

Además de nombrar los instrumentos y técnicas utilizadas para recabar la información acerca del paciente. Se desarrolla una breve descripción de la situación en la que se encuentra el paciente, observando los aspectos físicos, psicológicos y socioculturales.
Por medio de la valoración se hará un análisis de los requisitos de auto cuidado encontrados en el paciente,así como también se elabora un plan de cuidados en el cual se le ayudara a llevar acabo y mantener por si mismo las acciones de autocuidado para conservar su salud y vida, recuperarse y afrontar consecuencias.
El proceso de enfermera estará basado de acuerdo a la teoría de DOROTEA OREM. Al final del trabajo se anexan las fuentes consultadas a la realización de este trabajo.
OBEJTIVOS

OBJETIVO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pae clinicos
  • PAE CASO CLINICO
  • Caso Clínico
  • Pae De Clinica Medica
  • caso clinico de pae
  • Caso Clinico PAE
  • PAE MATERNO INFANTIL
  • pae sindrome nefrotico infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS