Palma africana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALMA AFRICANA, Elaeis Guineensis

NORBERTO PALACIO MAHECHA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
CULTIVOS DE CLIMA CALIDO
AGRONOMIA VI
CERES QUIRON CUMARAL
2010
NORBERTO PALACIO MAHECHA

TUTOR:
GLORIA MARIA CIFUENTES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
CULTIVOS DE CLIMA CALIDO
AGRONOMIA VI
CERES QUIRON CUMARAL
2010
1. DESCRIPCIÓN ZONA DE ESTUDIOLa zona de estudio comprende la Empresa PLANTACIONES UNIPALMA DE LOS LLANOS S.A. Empresa agroindustrial cuyo origen se remonta al año 1981 fundada y desarrollada como parte de la Multinacional UNILEVER, la cual desde un comienzo trazo planes estratégicos para desarrollar programas de Mejoramiento de la palma de aceite, con el fin de producir palmas que se adaptaran a las condiciones ecológicasde nuestro país.

Unipalma S. A. cuenta en la actualidad con 4300 hectáreas sembradas de palma de aceite, repartida en dos Haciendas y con cultivos que van desde 22 años de siembra a cultivos que se están renovando en la actualidad, con el ánimo de mantener la producción y la permanencia en el mercado. La Plantación se encuentra ubicada en el piedemonte llanero, específicamente en el Municipiode Cumaral departamento del Meta y Municipio de Paratebueno departamento de Cundinamarca, específicamente ubicada entre la latitud 4º-13-33 N, longitud 73º-14-50 W, esta zona donde está ubicada se caracteriza por estar a 500 metros sobre el nivel del mar y con el siguiente comportamiento meteorológico obtenido de un promedio de 24 años de toma de datos: precipitación anual de 2878 mm con 153días de lluvia y 1849 horas de sol.

2. CULTIVO DE CLIMA CALIDO SELECCIONADO:

PALMA AFRICANA (Elaeis Guineensis)

La palma africana de aceite es un vegetal perenne; cultivada con propósitos comerciales tiene en promedio una vida que oscila entre los 24 y los 28 años, de acuerdo al tipo de material plantado. Durante ese lapso cada palma emite racimos de frutos oleaginosos que pueden alcanzarproducciones de 4.2 toneladas durante toda su vida productiva; esto representa unas 600 toneladas acumuladas de fruta por hectárea, cuando el proceso productivo se desarrolla en condiciones óptimas de suelo, clima, nutrición, mantenimiento, sanidad y administración.

Por tratarse de un cultivo tropical proveniente del África ecuatorial, la palma se desarrolla bien y expresa mejor su potencial deproducción en condiciones de alta temperatura, buena radiación solar, alta precipitación y humedad relativa, a pesar de la gran adaptabilidad del cultivo, la palma prefiere suelos aluviales, sueltos, profundos, bien drenados, con texturas francas y topografía plana o con pendientes susceptibles de ser sembradas en terrazas siguiendo las curvas de nivel.

La calidad de manejo técnico que se deal cultivo en todos los momentos de su vida, repercute sobre la producción en corto, mediano y largo plazo; esto se debe a que la producción de racimos se inicia a partir de los 24 meses de sembrada la palma en campo, y a que este proceso productivo es permanente y continuo durante toda su vida útil.

Cuando es posible aplicar un alto nivel de tecnología en el manejo de los suelos y de lanutrición, del agua de las plagas y enfermedades de las malezas que compiten por agua y nutrientes, de la cosecha y demás labores propias del cultivo, se pueden llegar a tener producciones al rededor de 10 toneladas de fruta por hectárea, entre los 24 y 36 meses de edad de las palmas, y en los años que siguen pueden pasar a 18, 26 y 28 toneladas al llegar al sexto año de sembradas las palmas en elcampo, dicha producción se puede mantener durante los siguientes 20 a 23 años, sin embargo tales potenciales se ven disminuidos en la medida en que surgen problemas climáticos, sanitarios y nutricionales, o en la medida en que no se apliquen sistemas adecuados de producción.

La fase agrícola de la agroindustria tiene como producto final los racimos cosechados de las palmas; sin embargo, éstos...
tracking img