Palo monte y sus raizes en america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALOMAYOMBE Y SUS RAICES EN AMERICA
 África, tierra mística llena de vida, sabiduría, humildad, amor, clamor y fe, tierra dondese dice que empezó lavida misma, llena de misterios que encierran unagran incógnita para el resto del mundo.
Los historiadores de todas las culturas, han escrito a cerca de sin fin de temas,pero poco sobre las culturas indígenas de África, sobre sus credos y costumbresreligiosas. De ahí la falta de información que tenemos sobre nuestra madre África.
Hablemos un poco sobre la culturaBantú, sobre el legado que nos dejaron esosnegros traídos a América en cautiverio, despojadosde sus bienes, raíces, familia y costumbres.Pero no de lo más importante que tenían: suscreencias, su humildad, su sapiensa de la vida y comprensión dela misma, su sapiensa sobre lanaturaleza y sus energías.
La primera referencia de negros traídos como esclavosque tenemos en tierras americanas fue en 1.503. En eseaño fueron traídos esclavos en una embarcación llamada La Enriqueta, bajo el mandato del rey de España.
Este había dado la ordende no traer a lasindias a esclavos moros, judíos o herejes, perosi a todo esclavo nacido o tomado por el poder cristiano.
Este barco llegoprimero a lo que hoy en día es puerto rico. Luego paso arepublica dominicana y Haití. Después a Cuba.Termino su periplo en Colombia y Venezuela.
Al pasar de los años cada vez eran más losbarcos negreros que traían a estas tierras esclavosde zonas como: delsur, Senegambia y guinea-bissau: trajeronjelofes o joletes, mandingas, bañoles, biafaras, biolos, brames, nalús,yorubas.
Del occidente,zapés,terranovas, carabalíes, zembas, ewes.
Del centro, Congo, guinea, angolas, congos, enchicos, mozambiques, m`bundus,ashanties, luangos, maleabas, cabindas, nagos, n`builas,etc., etc.
Entre 1.526 y 1.530 se instala el primer cabildo denegros de Santi espíritu, en Haití. Este cabildofue disuelto de inmediato por la capitanía general degobierno.
En esa misma época, se forma secretamente los cabildosCongo real y santa clara en cuba.
Posteriormente hubo 200 años de persecución en contra de losnegros ya esclavos y su organización.
De los grupos étnicos y subgrupos llegados aestas tierras, tenemos una gran variedad delgrupo lingüístico bayombe y del grupolingüístico luango. Ellos traían consigo su culto ancestral, pertenecientes alcredo nkisi maluango o malongo, que en lengua bantú significaespíritus oprendas secretas. Cada uno trajo una rama olínea de credo diferente.
El primer grupo lingüístico, bayombe, trajo consigo lo que se conoció como mayombe o moyombe que quiere decir mi bandera,creencia, jefe supremo, gobernador, magistrado, entre otras.
El segundo grupo lingüístico, luango, trajoconsigo lo que se conoció como chamalongo, estaexpresión religiosa tiene su raíz en los cultosdeorigen bantú, termino con que la etnología occidental reunió bajo una misma denominacióna la comunidad delos pueblos del África oriental, central  yaustral que hablaban esa lengua en cualquiera de sus variantes.
La regla congatiene como rasgos característicos la vinculación con las fuerzas de la naturaleza, y alos espíritus de los ancestros.
Palo Mayombe, esta regla fue el resultado inicial deloscredos bantúes en la sociedad cubana. De allí surgieron, con lainiciación de los criollos, otras vertientescomo la brillumba o viyumba al finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX y la Kimbisa del santo Cristo delbuen viaje organizada en el siglo XIX por Andrés Facundo de los Dolores Petit.
El centro de laceremonia en este credo es la nganga, recipientedonde se supone se encuentra ennfua (alma)  de un nfuiri (muerto) que seha puesto de acuerdo con el iniciado a través de un pacto quien los alimenta a ambos.
La posesión de una nganga o prenda junto a la posibilidad deemplearla sin limitaciones es el elemento quedistingue a la máxima jerarquía de esta expresión,  el Tata, quien puede realizar ceremonias dede kimba o nkimba.
El mayombe es la práctica que se conserva más...
tracking img