Papel social de los archivos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿CÓMO CUMPLEN LOS ARCHIVOS CON SU PAPEL SOCIAL DENTRO DE UN ESTADO DE DERECHO COMO EL NUESTRO?

Los archivos activos o de gestión son fundamentales para la administración Pública y la guarda de los derechos ciudadanos y los archivos históricos Conservan la memoria colectiva que es esencial para la identidad de la Nación.

Por tales razones a ningún ciudadano y tanto menos a ningúnfuncionario le
Pueden ser indiferentes los archivos.

La ley del archivista es muy importante en los archivos, esta actividad que cumple dentro del Estado de Derecho esta ligada con la normatividad que regule su labor para que todos , los documentos salvaguardados dentro de estos archivos tengan un valor histórico y cultural.

La importancia de la archivística cada día ha venido generando másadeptos referente a la protección del patrimonio documental de la Nación, las leyes sobre sistemas nacionales de archivos y las normas técnicas emanadas de los organismos oficiales competentes. Sin embargo aun se observan situaciones no agradables de muchos archivos que lamentablemente se encuentran en pésimas condiciones, casi nunca se detectan los responsables, pero cuando se encuentra la personaresponsable de esta mala administración no son sancionados.

A pesar de los esfuerzos de muchos archiveros a nivel de muchos países han venido luchando por contar con normas eficaces para los archivos. No siempre ha sido posible obtener ley apropiada para la protección del patrimonio documental.

2. CUAL ES EL ROL DEL ARCHIVISTA?

Para los archivos es muy importante el hecho de contar conpersonas capacitadas que asuman las tares archivísticas en forma profesional. Con esto me refiero al archivista quien de acuerdo a su formación profesional ocupe un papel fundamental en la misión que le ha sido encomendada al cuidado de los archivos.

La educación es un proceso de acción sistemático, concebido para desarrollar la capacidad intelectual del individuo y adquirir un cuerpo deconocimiento. Su énfasis está puesto en lo teórico y analítico, en el sentido amplio, en el proceso y la capacidad para comprender, comparar, transferir y aplicar conceptos y principios generales en un ambiente académico de manera que reciba reconocimiento de toda la sociedad, una vez que se ha obtenido él título correspondiente.

En los archivos, tal como en otros lugares de trabajo, la imagen de laprofesión se forma en gran medida por la forma en que han sido formados quienes la practican. Los archivos tienen su propia imagen aparte de la que proyectan al mundo exterior y que no necesariamente coinciden.
Las escuelas de archivísticas se crearon en el siglo XIX, como respuesta a las necesidades de explotar las fuentes históricas; se crearon como instituciones donde se continuaba laeducación en Historia, y donde simultáneamente, se daba una formación eh Archivística. La calificación del archivista tenia una orientación más histórica que jurídica, ya que la Archivística se consideraba como complementaria al estudio de la Historia y era sinónimo de capacidad para preparar las fuentes y ponerlas a disposición de la investigación, publicando y editando los documentos.
El contrasteentre los aspectos histórico científicos y los aspectos archivístico prácticos de la profesión se viene percibiendo desde el siglo XIX y todavía caracteriza la profesión en gran medida.

Durante mucho tiempo los archivistas han podido hacer su carrera profesional corno historiadores, investigadores y eruditos; ahora las exigencias que el público, los políticos y los administradores hacen a losarchivos están cambiando la imagen del profesional de los archivos.

Fue a finales del siglo XIX y comienzos del XX cuando se introdujeron la formación y la especialización en Archivística, sin estudiar previamente Historia. En esa época, como consecuencia de los acontecimientos políticos, los servicios de los archivos eran cada vez más solicitados; se generaron nuevas funciones administrativas...
tracking img