Para aumentar las competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO

PARA AUMENTAR LA COMPETENCIA ENTRE LAS AFP1
Salvador Valdés Prieto

Este artículo argumenta que entre las AFP no hay competencia en comisiones debido a que el Estado interviene en esta industria de manera asimétrica: niega ayuda institucional efectiva para comparar comisiones de AFP, pero obliga a adquirir el servicio de AFP. Las medidas que el gobierno adoptó en 1997 para que lasAFP redujeran sus excesivos costos en vendedores tampoco fueron idóneas. En efecto, ciertas circulares de la Superintendencia permitieron a las AFP acordar un despido paralelo de vendedores y coordinar tácitamente cuotas para el número de vendedores de cada una de las instituciones previsionales. La tolerancia de esta situación generó una suerte de neocorporativismo, contrario al objetivo de evitarque las empresas basen sus utilidades en regulaciones favorables.

SALVADOR VALDÉS PRIETO. Doctor en Economía, MIT. Ingeniero Civil Industrial, Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile e investigador del Centro de Estudios Públicos.
1 Ésta es una versión modificada, en aspectos importantes, del trabajo presentado en unseminario en el CEP el 5 de octubre de 2004 y disponible en www.cepchile.cl (“Ver Noticias Anteriores”). Agradezco las críticas recibidas en esa oportunidad, de Hernán Cheyre y Eduardo Fajnzylber. También agradezco los comentarios de Solange Berstein, Harald Beyer, Jorge Bustos, Rosanna Costa, Alexander Galetovic, Robert Holzmann, Christian Larraín, Guillermo Larraín, Francisco Margozzini, FranciscoMozó, Jorge Tarziján, Rodrigo Vergara, y otros recibidos en seminarios en el Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile y en el CEA de la Universidad de Chile. Ninguno de ellos, por cierto, es responsable de las opiniones expuestas aquí.

Estudios Públicos, 98 (otoño 2005).

88

ESTUDIOS PÚBLICOS

¿Cómo lograr que las AFP efectivamente compitan entre sí en comisiones, enbeneficio de los afiliados? Este estudio propone crear un Servicio de Búsqueda de la AFP más barata. Un comité de expertos independientes, elegidos por mérito, licitaría cada tres años las AFP más baratas a nombre de los usuarios de este servicio. No más de dos bloques de 500 mil usuarios podrían ir a una misma AFP. Se presume que el servicio de búsqueda sea solicitado por los afiliados de bajo saldo.Otras dos medidas resultan indispensables para que el Servicio de Búsqueda sea exitoso: (a) exigir a cada AFP actual desdoblarse en una AFP “pura”, cuyas únicas funciones serían la gestión financiera y el contacto con los afiliados, y un “operador básico” que cumpla las demás funciones; y (b) satisfacer la demanda social por comisiones equitativas por medio de una tasa de comisión única aplicada alos cotizantes en todos los “operadores básicos”. Una vez adoptado este paquete de tres medidas, se propone permitir que los bancos creen filiales AFP, siempre que el Banco del Estado quede sujeto a exigencias adicionales.

1. Introducción ste trabajo analiza el tipo y grado de competencia entre AFP, critica las actuaciones del gobierno en esta materia desde 1997 y propone reformas procompetencia para perfeccionar el sistema previsional. Para mantener esta crítica en perspectiva conviene recordar que muchas otras políticas de pensiones son eficientes en Chile. En 1980 se reformaron aquellas políticas de pensiones que tenían el objetivo de ayudar a las familias de clase media a vencer su propia imprevisión, por la vía de forzarlas a ahorrar para la vejez. Esa reforma introdujo lacapitalización, que es más resistente a las bajas de fertilidad (en reemplazo del reparto), adoptó fórmulas de beneficio actuarial (en vez de por años de servicio), asignó el riesgo agregado mediante reglas y contratos, con contribución definida en la fase activa y beneficio definido en las rentas vitalicias (en vez de una asignación discrecional del riesgo por parte del Congreso), y adoptó la gestión...
tracking img