Para leer el pato donald

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para leer al Pato Donald

Dorfman y Mattelart nos hacen ver la ideología de Disney en años 60 a través de un análisis muy detallado sus historietas. El libro nos muestra como desde sushistorietas Disney desarrolla toda la ideología del imperialismo cultural. Siendo Donald uno de los personajes principales, analiza su mundo, en el cual busca representar las practicas imperialistas.Una de las cosas que mas captaron mi atención es como los autores plantean como en el mundo de Donald el trabajo prácticamente no existe, y la forma lícita de ganar el dinero parece ser solo unaaventura al encuentra tesoros. El Tío Rico es dueño de una gran fortuna y pese a su avaricia, el personaje se ubica en el bando de "los buenos". Todo aquel atente contra su fortuna es del bando de"los malos". Por supuesto estos malos, siempre son presentados sin motivo alguno para robar la fortuna del tío adinerado. Así, lo que parece el tema principal en Disney, es la propiedad privada y esaparece ser la línea divisoria entre buenos y malo. Por lo tanto los que tienen el mando y apoyan esta desigualdad social son los modelos a seguir y los que no, solo son una serie de villanos,presentados siempre como el prototipo del proletariado.

Por lo tanto en la sociedad de Disney el trabajo no cumple ningún papel, ya que los ricos no necesitan trabajar gracias a su fortuna, los malossolo son vistos como vagos y los personajes como Donald jamás tienen un trabajo fijo y las pocas veces que lo tienen son despedidos por su incompetencia.

La perspectiva de Disney en cuanto a losmovimientos sociales es poco tocada, ya que las pocas veces que presentan una manifestación de ese tipo es una actividad de fanáticos que siguen en forma incondicional a un lider, y esto refleja queson manipulables.

Estos dos son algunos de los temas que se exponen en este libro. Así como también se pone en tela de juicio a Disney y le quitan a sus producciones la máscara de inocencia.
tracking img