Para qué sirve la empatía

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
¿Para qué sirve la empatía?
La empatía es un componente de la personalidad que mediatiza las relaciones interpersonales, permite acceder al mundo emocional del otro y por lotanto responder mejor a sus necesidades, aportando mayor eficacia a la relación, así como compartir sentimientos y puntos de vista. La expresión de las emociones, tanto positivascomo negativas, es imprescindible para afrontarlas adecuadamente, pero para que esto sea posible, es necesario encontrar un contexto apropiado, una persona empática dispuesta aescuchar. Cuando una persona sufre un momento difícil y encuentra a alguien con quien compartirlo, puede expresar sus miedos, ansiedades o tristezas, lo que supone un importantefactor de protección.
Comprender los estados emocionales de los demás favorece también la expresión de los propios sentimientos, en la certeza de que no van a ser rechazados. Engeneral, las personas empáticas muestran mayor habilidad para expresar sus emociones.
La empatía es un elemento motivador de las conductas prosociales. Las personas empáticas sonmás conscientes de las necesidades de los que les rodean y ello les permite poner en marcha conductas de ayuda, bien sea hacia las personas que están más cercas, su familia,amigos o compañeros, como hacia colectivos lejanos o desconocidos, como es el caso del altruismo en el que alguien se moviliza buscando el bien de un grupo desfavorecido.

¿Cómo seforma la empatía?
La seguridad del apego es uno de los mejores predictores de la empatía. Un niño que tiene bien establecidos sus vínculos afectivos se muestra más cercano a lasemociones de los demás. Hay distintos procesos que favorecen la formación de la empatía; tres muy importantes son la sintonización, la observación y el cambio de papeles.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que son y para Que Sirven?
  • PARA QUE SIRVE EL
  • Para lo que sirve
  • Para Que Sirve El Laser
  • Qué es la ética para mí y para qué sirve
  • Para que sirve la historia y que es para mi
  • Empatia para negociar
  • Que es la etica y para que nos sirve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS