Para que se educa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO

En el presente trabajo se desarrollara el tema de la educación pues ya que este es un tema que converge a todas las personas ya que somos los personajes principales de esta obra llamada vida en la cual nuestra principal arma es la educación.

En el primer capítulo revisaremos las diversas definiciones que se han dado sobre la educación por varios autores a través de los tiempos paraque podamos entender el fenómeno en sí. Pues ya que este es un concepto multidimensional que afecta en muchos sentidos al ser que es educado.

También observaremos los tipos de educación que se sostienen en la actualidad y haremos un recuento de cómo ha sido la educación en México desde la época prehispánica hasta el día de hoy.

En el capitulo dos se pretende encontrar el objetivo principalde la educación, aquí veremos cómo el objetivo de la educación hace la diferencia para la situación general del hombre ya sea individual o socialmente.

En el tercer capítulo se da la definición de hombre se demuestra la diferencia que existe entre este y los demás seres vivos y también se ve los diferentes papeles que juega con respecto a la educación.

¿QUÉ ES EDUCACIÓN?
Desde antañosiempre hemos sabido que la educación es primordial para el ser humano, pero cada que se nos cuestiona sobre lo que es la educación no es nada fácil responder, aunque este es un concepto que se usa diariamente, solo creemos saber de qué se trata, pero a la hora de definirlo no sabemos muchas veces que decir ya que cada individuo tiene una visión distinta de lo que para ellos es educación, dado que estees un concepto que abarca muchos aspectos y viene con nosotros desde tiempos prehistóricos.

Desde que apareció el primer ser humano en la tierra y fue capaz de sobrevivir al día a día hasta nuestros tiempos transmitiéndose y aumentando cada día sus propios conocimientos, capacidades, habilidades, entre otros, ellos fueron los que crearon la educación aunque no es tal cual la percibimos hoy dadoque su educación era espontánea o imitativa y muchas veces inconsciente.

Hoy en día las la mayoría de las cosas han cambiado, por ejemplo la educación de cómo hacer el fuego para cocinar algún alimento se ha transformado a pasos agigantados, desde luego las cosas han ido cambiando y haciéndose cada vez más complicadas es por ello que el ser humano ha necesitado irse adaptando a los nuevostiempos, aunque no dejando nunca de lado los conocimientos remotos.

Es por tal razón la importancia de saber el significado real de lo que es educación aunque como se dijo al inicio cada persona tiene su propia idea de lo que es, en este capítulo mencionaremos algunos conceptos que se han dado.

En el sentido de definiciones para algunos la educación es un proceso que finaliza con la “madurez”del individuo: es obra de la familia, dado que son estos quienes nos dan las primeras pautas de comportamiento, por ejemplo un niño cuando aprende a pedir de comer, a este se le educa para que lo haga de forma adecuada a su contexto familiar aunque también es obra de la escuela, ya que esta nos enseña o nos da otras alternativas de comportamiento con respecto a las que ya teníamos.

Para otroses un proceso permanente obra de la sociedad, que dura tanto como nuestra existencia, como seres inacabados que somos. No falta quienes la consideran predominantemente como trasmisión de conocimientos y valores. Para unos la educación debe centrarse en el individuo; para otros, en la sociedad.

Hay quienes afirman que la educación ejerce poca influencia: “Ni la buena hace el carácter, ni la malalo destruye” (Fontonelle); otros la consideran todo poderosa: “Todos los hombres nacen iguales y con aptitudes iguales; solo la educación hace las diferencias” (Locke). Para algunos más, finalmente, el poder de la educación es grande pero relativo. En efecto, las predisposiciones (instintos) humanas son muy generales, maleables y dúctiles.

El estudio etimológico del concepto de educación...
tracking img