¿Para que sirve la epidemiologia clínica ?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PARA QUE SIRVE LA EPIDEMIOLOGIA CLÍNICA ?
Oscar Osío Uribe Médico especialista en Medicina Interna, U de A. Gerencia Hospitalaria, CES-EAFIT Magíster en Epidemiología Clínica, U de A. Director de la Corporación Académica de Patologías Tropicales, U de A. La epidemiología clínica sirve para realizar predicciones (las más precisas posibles) en pacientes individuales, mediante el recuento deacontecimientos clínicos ocurridos en pacientes similares y conocidos a través de artículos de analizada solvencia científica. Estas predicciones y vaticinios que la epidemiología proporciona al médico son muchas veces la mejor respuesta que el clínico puede dar al enfermo y su familia en el trascurso de una consulta o una ronda hospitalaria, contribuyendo así al consentimiento informado que daseguridad y confianza a los pacientes y aumenta su adherencia al tratamiento. A través de la epidemiología el médico puede contestar de manera científica preguntas que son importantes para el enfermo y sus familiares tales como: Estoy enfermo? Es grave lo que tengo? Si estoy enfermo, cuáles son las causas de mi enfermedad? Tengo tratamiento? Cuál es la mejor opción terapéutica? Qué tengo que hacer ydurante cuánto tiempo? Cuanto me va a costar?La epidemiología clínica se vale del método científico para desarrollar herramientas de observación que le permiten a los profesionales de la salud obtener conclusiones válidas en temas que son del interés de los clínicos y sus pacientes, tratando siempre de minimizar la influencia del azar y las desviaciones sistemáticas. Otro tipo de preguntas que son demucho interés para los clínicos y que ayuda a contestar de manera científica la epidemiología son las siguientes: ¿Cuál es la frecuencia con la que se presenta una enfermedad en una región o en un país? La respuesta se puede dar con proporciones de incidencia acumulada (o riesgo absoluto), prevalencias o tasas de incidencia. ¿Qué factores se asocian con un mayor o menor riesgo de una determinadaenfermedad? Se puede responder con riesgos relativos o razones de disparidad (odds ratios). ¿Cuál es la etiología y cuáles los mecanismos patogénicos de la enfermedad? De Hipócrates a Sydenhan los médicos siempre se habían interesado por la causa de las enfermedades, pero sólo cuando la medición de su ocurrencia sustituyó a la reflexión sobre sus causas, el conocimiento sobre la causalidad de ellasavanzó enormemente. Cuando se intervienen sujetos sanos se previene la aparición de la enfermedad?

1

Si se detecta y se interviene precozmente la condición mejora el curso de la enfermedad? ¿Cuál es el rendimiento diagnóstico de las distintas pruebas (derivadas de la historia clínica, el laboratorio clínico, la imaginología o procedimientos especiales) qué se usa para diagnosticar laenfermedad? En cada una de estas pruebas se puede calcular la sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivos y negativos, índice de probabilidades o likelihood ratio, curvas de operadorreceptor(ROC) ¿Cual es la efectividad de las distintas opciones de tratamiento y cómo cambia el tratamiento el curso de la enfermedad? Se puede responder mediante el cálculo de las reducciones absolutas orelativas del riesgo o por el número necesario para tratar (NNT). ¿Cuál es la probabilidad de eventos adversos relacionados o producidos por el tratamiento? Se puede calcular con el número necesario para dañar (NNH) ¿Cuál es el pronóstico de la enfermedad en cuanto a la probabilidad de muerte, discapacidad, cronicidad, recaídas y deterioro de la calidad de vida? Expresado por el Hazard Ratio ¿Cuál esel costo de la asistencia y cuál la relación de costo-beneficio y costoefectividad para los distintos actores sociales? ¿Cuál es la mejor política de salud para una población?

Breve reseña histórica
La medicina clínica y la epidemiología empezaron juntas, siendo los fundamentos de la epidemiología en su mayor parte clínicos. En un principio la epidemiología tuvo su máxima expresión en el...
tracking img