Paradigma de la comunicacion en las ciencias administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS*

NELSON AUGUSTO PATIÑO CHAVERRA
Coordinador de PICE y CIDAG

En el presente ensayo, entenderemos por “Paradigma” tal como lo propuso THOMAS KUHN en su obra: Estructura de las Revoluciones Científicas (1962). Un paradigma, según KUHN, es una realización científica que goza de reconocimiento universal y logra validez durantecierto tiempo, periodo en el cual proporciona un modelo de problemas y soluciones compartidas por una comunidad científica. La investigación que se realiza dentro de un paradigma es lo que se llama “Ciencia Normal”, y solo dentro de un paradigma puede hablarse de genuino progreso científico.

Como definición estipulativa diremos que “Ciencias Administrativas” son aquellas que están dedicadas a lograrun máximo aprovechamiento de los escasos recursos con los que cuenta la humanidad; esto compete a la economía a la contabilidad, y la administración propiamente dicha. Por ende, en el contexto que nos ocupa, al hablar acerca de los administradores, debe entenderse que se hace referencia a las profesionales de las tres disciplinas mencionadas.
Como tesis rectora de este anteproyecto: “modelode Comunicación Integral Para las Pequeñas y Medianas Empresas Productoras de Colombia”, se expresa así:

La comunicación es el núcleo de interacción que permite la coordinación entre el personal y el comportamiento estructurado, permite disponer y desarrollar las organizaciones, dado que las estructuras de la comunicación constituyen un paradigma para resolver problemas corporativos.Entendemos que la comunicación organizacional debe garantizar una apropiación de las responsabilidades de las personas en las empresas, mejorando los procesos de participación, haciendo de la comunicación una efectiva herramienta de gestión. La comunicación organizacional es una actitud que lidera procesos, consultas internas y externas, facilita soluciones a los conflictos entre los empleados, crea lasbases para la actuación con valores comunes, civiles y humanos por parte de los miembros de la institución. La comunicación organizacional posibilita la construcción de significados comunes que permiten cumplir con los objetivos de la empresa y ponen a vibrar a todos los miembros de la organización en una misma dirección, de tal suerte que cada persona tome las decisiones oportunas y masconvenientes para él y su empresa.

Examinando, la teoría de la comunicaron, se puede distinguir dos escuelas que estudian la comunicación como la “Interacción social por medio de mensajes”.

El primer enfoque, La Escuela Centrada en el Proceso, considera a la comunicación como una transmisión de mensajes: le interesan la codificación y decodificación que hacen los emisores y los receptores, y como lostrasmisores usan los canales y los medios de comunicación; se preocupa por la eficiencia y la exactitud de la comunicación, y cree que esta es un proceso por el cual una persona influye en el comportamiento o estado mental de otra. Si el efecto es diferente o menor de lo esperado, se tiende a pensar en términos de fallas de la comunicación y a buscar en las etapas del proceso para saber dondeocurrieron.

El segundo enfoque, considera la comunicación como producción e intercambio de sentidos. Analiza la forma como los mensajes, o textos, interactúan con las personas para producir sentido; es decir, se preocupa por el papel de los textos en nuestra cultura. Utiliza términos como significación, y cree que los malentendidos pueden ser resultados de diferencias culturales entre el emisor yel receptor, y no necesariamente evidencia de fallas en la comunicación.

En el desarrollo del primer enfoque, se construyen “modelos” que ven a la comunicación como un proceso y que resuelven problemas básicos de la comunicación. Entre ellos, podemos mencionar: el modelo de SHANNON y WEAVER, el modelo de GERBNER, el modelo LASSWELL, el modelo de NEWCOMB, el modelo de WESTLEY y MACLEAN, el...
tracking img