Paradigma de la evaluación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UABC FACULTAD CIENCIAS HUMANAS

"EVALUACIÓN EN LA LIC. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN"

Introducción

Ante todo lo que se ha visto en lo que consta de la primera unidad de contenidos de la asignatura evaluación pedagógica impartida por la doctora María de Jesús Gallegos Santiago, a lo que se refiere este material es a una presentación de manera clara y breve de los puntos más relevantes en basea la evaluación a la que he participado durante mi formación en la licenciatura en ciencias de la educación dentro de la facultad de ciencias humanas UABC.

Con la finalidad de concluir con el aprendizaje adquirido, aplicándolo en la cotidianidad de mi formación profesional hasta el momento.

¿Cuál es el paradigma de la evaluación en que has participado dentro de la formación profesionalhasta el semestre actual que cursas?

Ante esta pregunta planteada, para comenzar; una evaluación es definida como una acción que tiende a apreciar las cualidades o determinaciones de algo con referencia a valores específicos mediante instrumentos de observación, que por consiguiente ayuda en la pedagogía al mejoramiento de programas, técnicas de aprendizaje, entre otros; ya que esta tambiénayuda a elevar la calidad de aprendizaje y a aumentar el rendimiento de los alumnos. En otras palabras, la evaluación tiene como función de diagnostico, es decir; comprobar hasta qué punto se han conseguido los objetivos propuestos, función de orientación o reorientación de todo el proceso, es decir; retroalimentación de la información conseguida, la función de pronóstico o predicción de lasposibilidades del alumno como base para su orientación personal, escolar y profesional, y por último, la función de control del rendimiento de los alumnos.
En contraste con lo mencionado, la evaluación es importante de conocer y entender, para que así mismo exista una crítica ante la forma de evaluación que se te aplica en un dado momento, que en este caso se hablará en la formación profesional quese te esta inculcando por los profesionales.
En concreto, existen muchos tipos de evaluación y maneras de evaluar, dicho de otro modo, no todas las evaluaciones son iguales, algunos tipos de evaluación son como por ejemplo la evaluación docente, la evaluación al alumno, la evaluación de contenidos, entre otros, en los cuales, estos tipos llevan un proceso de evaluar.
Centrándose más a loque es la pregunta antes mencionada; a lo largo de mi formación profesional hasta lo que hoy es el quinto semestre en la licenciatura en ciencias de la educación, he tenido la oportunidad de evaluar el trabajo que hacen los docentes con nuestra formación, la cual consiste en medir su comportamiento dentro del aula, calificando mediante un cuestionario, certificando sus niveles de conocimiento yhabilidades que le permiten ejercer su profesión en las mejores condiciones y así mismo acreditando si el docente tiene la capacidad o no de desempeñarse en el cargo.
De modo similar, los docentes evalúan a los alumnos, pero a diferencia a la evaluación docente, aquí se utilizan criterios de evaluación diferentes, en los que el alumno llega a un acuerdo con el docente en cuanto a la forma decalificar. En este caso, la evaluación consiste en varios métodos y técnicas de aprendizaje en donde el alumno tiene que respetar y cumplir los criterios para obtener resultados benéficos.
En mi caso, la evaluación en la que soy partícipe, es por medio de ejercicios en clase, tareas como ensayos, reportes de lectura, cuadros comparativos, mapas mentales y conceptuales, exposiciones, trabajos deinvestigación, practicas en el campo laboral, exámenes escritos, participación y asistencia. Todos y cada uno de estos son con el fin de que uno como alumno aprenda y entienda los contenidos y como en caso del docente, cerciorarse de que el alumno llegó al conocimiento o mejor dicho, el docente hace uso de estos métodos y técnicas para facilitar el proceso de evaluación de cada uno de sus alumnos, ya...
tracking img