Paradigma humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA
CAMPUS PUERTO VALLARTA

MATERIA:
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA EDUCATIVA

ALUMNA:
FLORES MALDONADO MARÍA FERNANDA.

MAESTRA:
JORGESÁNCHEZ.

EL PARADIGMA HUMANISTA EN EDUCACIÓN

La forma en que aprende cada estudiante, considerado este como una persona única e irrepetible dada sus características heredadas y aprendidas es diferente delos otros. Cada estudiante de acuerdo a estas características ordena su campo perceptual para dar significado al mundo en que vive.
Desde el punto de vista del paradigma humanista, considera que laeducación debe centrarse más que nada en ayudar a los alumnos para orientarlos acerca de lo que son y lo que pueden llegar a ser.
Considera que cada alumno es diferente, ya que las áreas de oportunidadesentre cada uno de ellos pueden ir variando, y lo que se pretende lograr con este paradigma es ayudarlos a ser ellos mismos, resaltando sus mas altos potenciales y sin el afán de tratarlos de hacerque actuen o sean como los demás.
El sistema de enseñanza humanista se puede decir desde cierto punto de vista que se hace de una forma indirecta hacia el alumno, ya que los docentes, deben permitir quecada alumno aprenda en base a exploraciones, proyectos y propias experiencias.
Los alumnos son considerados como: entes individuales, únicos, diferentes de los demás; personas con iniciativa, connecesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente. Los estudiantes son personas con afectos, intereses y valores particulares, aquienes debe considerarse en su personalidad total.
Los rasgos que debe asumir el educador humanista: ha de ser un maestro interesado en el alumno como persona total, procura mantener una actitudreceptiva hacia nuevas formas de enseñanza, fomenta en su entorno el espíritu cooperativo, muestra empatia y rechaza las posturas autoritarias y egocéntricas, pone a disposición de los alumnos sus...
tracking img