Paradigma

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS
AREA DE POSTGRADO
MAESTRIA EN ENFERMERIA MATERNO INFANTIL MENCIÓN OBSTRETRICIA
SAN JUAN DE LOS MORROS-ESTADO GUARICO


METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
APLICADA A ENFERMERIA OBSTETRICA
UNIDAD IV. LOS CAMINOS DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS DISTINTAS PERSPECTIVAS PARADIGMÁTICAS

PROFESOR:INTEGRANTES MCS. PEDRO FREITESLcda. Nelly Torres


Caripito, Enero 2011

EL PARADIGMA POSITIVISTA

EL TERMINO PARADIGMA se define como un principio de distinciones, relaciones y oposiciones fundamentales entre algunas naciones, matices que generan y controlan el pensamiento,es decir, la constitución de teorías y la producción de los discursos de los miembros de una comunidad científica determinada por ella detrás de cada paradigma se esconde una matriz Epistémica. En este sentido es el mundo de las ideas, prototipo del mundo sensible en que vivimos. Por la misma razón se dice que es un conjunto de formas que sirven de modelos en diversos tipos de flexión: paradigmaverbal.

EL POSITIVISMO es una corriente que ha tenido una gran influencia en la investigación empírica, asume que existe un método específico mediante el cual, el sujeto pueda acceder a conocer la manera absoluta al objeto de conocimiento en este método, es el mismo para todos los campos de la experiencia tanto en las ciencias naturales como en las ciencias sociales.

Para los positivistas elsujeto de la investigación es un ser capaz de despojarse de sus sentimientos, emociones, subjetividad de tal forma que pueda estudiar el objeto, la realidad Social y Humana desde afuera.

El positivismo supone que el investigador pueda ubicarse en una posición neutra y que sus valores no influyan en los resultados de su investigación.
En ella se utiliza la Metodología cuantitativa que emerge dela filosofía empirista-positivista
 Considera la realidad como algo objetivable y medible. La naturaleza de la realidad es tangible, externa, fragmentable y estática
 Puede elaborar leyes constantes que explican esa realidad al margen de los sujetos cognoscentes (objetividad).
 La relación objeto - sujeto es: independiente, perspectiva desde afuera.

Una vez que se verifica si lainvestigación es de interés, se define qué tipo de estudio se efectuara. Clasificándose en 4 tipo de Estudio: Explicativo, Explorativo, Descriptivo y Correlacional.

• ESTUDIOS EXPLICATIVOS:
Los Estudios Explicativos no solo se fundamentan en describir fenómenos, o la relación que existe entre dos conceptos, su objetivo va mas allá, estos están dirigidos a responder el porqué ocurre unfenómeno, bien sea físico o social, en qué condiciones ocurre y la relación que pueda existir entre dos variables en algún punto de la investigación. El objetivo principal de este tipo de estudio radica en determinar los orígenes o las causas de un determinado fenómeno.

• ESTUDIOS EXPLORATIVO:
Los Estudios Explorativos se basan fundamentales en examinar un tema que no se ha estudiado o que las guías einvestigaciones anteriores no están relacionadas con el problema sino que están desarrolladas en un contexto similar, además ayudan aumentar la familiaridad con fenómenos no estudiados o poco conocidos. Cabe destacar que en este estudio se pretende dar una visión general respecto a una determinada realidad; generalmente se realizan cuando el tema elegido ha sido poco explorado y en algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS