Paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución de la Legislación Argentina desde la ley de Patronato de Menores hasta la sanción de la ley 26.061 y los modelos o paradigmas que gobiernan el tema de la infancia en nuestralegislación.
Coexisten 3 paradigmas el de la Situación irregular, el de la Protección Integral y el del Protagonismo Infantil.
En el modelo de SITUACIÓN IRREGULAR se tiene en consideración las condicionespersonales del niño, pasando a segundo plano la conducta cuya comisión se le atribuye en concreto. Considera al niño OBJETO DE PROTECCCIÓN.
En nuestra legislación surge este paradigma en el ámbitolegislativo con la sanción de la ley del patronato de Menores. Esta ley otorga al Juez de Menores una competencia amplísima para intervenir en la vida de los menores, que quedaban bajo su órbita, no sólocuando hubieren infringido leyes penales, sino también en el caso de que se considerase que éstos se encontraban en una situación de riesgo moral o material. Pudiendo disponer en forma amplia de losjóvenes, a través del instrumento de la tutela judicial, posibilitando incluso la institucionalización de los mismos por tiempo indeterminado. Desde el punto de vista procesal el menor es consideradoobjeto de protección, por lo que la imputación y juzgamiento de la conducta penalmente típica no se elabora mediante la realización de un debido proceso con el respeto de las garantías que ello implica.En nuestro régimen jurídico también este modelo se ve reflejado en la ley 22.278, sancionada en 1980, en la cual se clasifican a los menores en no punibles o inimputables y relativamenteimputables, pudiendo en todos los casos el Juez de Menores disponer de los mismos a través de medidas tutelares, es por todos sabido que la “disposición tutelar” implica, en la mayoría de los casos privaciónde libertad, con la agravante, de que el encierro puede prolongarse por tiempo indeterminado o, mejor dicho, hasta la mayoría de edad.
En 1989, con la ratificación de la Convención Internacional...
tracking img