Paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Take – Home
”PARADIGMA”
Desarrollo y Organización de Empresas

Docente:
Integrante:

San Antonio,
INTRODUCCION

En el presente trabajo comenzare haciendo referencia acerca del concepto paradigma, luego sabremos como actúan enla vida diaria, sabremos también aspectos importantes del paradigma comentaremos también la situación vivida por Chester Carlson (inventor fotografía electroestática), conoceremos el concepto de Parálisis Paradigmática, algunos conceptos como el de la regla del retorno a “0”, qué fue lo que Thomas Koontz descubrió con sus investigaciones hechas a los científicos, algunos ejemplos dados en lapelícula, donde se argumenta el huso de la tecnología, y para finalizar concluiremos con la relación entre la teoría de las decisiones y los paradigmas.

OBJETIVO GENERAL

Estudiar los fundamentos de Paradigma mediante ejemplos y enfoque científico.

1. DEFINA, ¿QUÉ ES UN PARADIGMA?.

Lo que cualquier ser humano puede ver y comprender depende de los esquemas mentales que tieneincorporados. Estos esquemas mentales están conformados por un sistema de creencias y valores que se integran entre sí y se refuerzan mutuamente condicionando la conducta y el razonamiento.

En definitiva un PARADIGMA es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Están "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentespara los que están inmersos en ellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez.

Siete reglas sobre los paradigmas:

1.- El futuro no es una extensión del pasado

2.- Existe un efecto paradigma que actúa sobre la realidad como:

o un filtro

o produce puntos ciegos (ceguera)

o cuando encontramos datos que no concuerdan con lo que esperamos, los ignoramos.o elaboramos soluciones similares a problemas distintos

3.- Parálisis paradigmática

4.- Regla de retorno a "0" . El paradigma cambia y todo vuelve a "0". Los éxitos del pasado no garantizan nada.

5.- Los gritos no siempre son amenazas, sino a veces oportunidades.

6.- Permiten anticipar el futuro

2. EXPLIQUE, ¿CÓMO ACTÚAN EN NUESTRA VIDA DIARIA LOS PARADIGMAS?. DE UN EJEMPLO QUEEXPLIQUE SU ENFOQUE.

Para mi paradigma seria todos los análisis a problemas y posibles soluciones, es decir sirve como guía, modelo y teorías que ayudan a resolver los problemas, entonces todo seria un paradigma en la vida diaria porque siempre queremos la respuesta de algo y para obtenerla tiene que haber antes la pregunta, diferentes opciones.

Mi ejemplo de PARADIGMA en la vida diariapuede ser algo tan normal como esta formada una familia, por su padre, madre e hijos. Pero en el momento que los padres se divorcian, es algo que les cuesta mucho entender a sus hijos, entonces ahí vemos un paradigma, que los hijos piensen que si se divorcian se dejen de querer y por consecuencia a ellos. Esto causa que un problema lleve a otro formando así un nuevo paradigma.
3. MENCIONE LOSCINCO (5) ASPECTOS IMPORTANTES QUE EL RELATOR DIO A LOS PARADIGMAS, AL MOMENTO DE RESUMIR.

1. Están en todas partes- son comunes, los encontramos en todas los aspectos de nuestras vidas ya sea profesional, personal y espiritual.

2. Son útiles, nos muestran que es importante y que no lo es, nos ayudan a identificar problemas importantes y nos proveen las reglas que nos ayudaran aresolverlos, enfocan nuestra atención.

3. Parálisis paradigmática: no se escucha otra cosa que no concuerde con lo que creemos. La única manera de hacer algo”. Cuando nos encontramos con una idea alternativa la rechazamos de plano, y esto nos puede llevar a un ingrato desorden.

4. Las personas que crean nuevos paradigmas generalmente son foráneos, no son miembros de la comunidad de los paradigmas...
tracking img