Paradigmas del profesorado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepción tradicional del docente- oficio.
Se le puede llamar maestro, educador, facilitador, coordinador, asesor, participante y de otras formas, pero su importancia en el proceso educativo esinnegable.
Él es quien organiza la vida y las actividades, quien vela por el cumplimiento de las reglas y formas, quien resuelve los problemas que se plantean: el maestro reina de manera exclusiva eneste “universo puramente pedagógico".
El maestro es quien prepara y dirige los ejercicios de forma que se desarrollen según una distribución fija, según una gradación minuciosamente establecida. Paraque el conocimiento esté adoptado a la edad y a las fuerzas de los alumnos y para evitar perder tiempo y malgastar esfuerzos, el maestro en la clase no deja de tomar iniciativas y desempeñar elcometido central.

El maestro es la figura central en el proceso educativo; de ahí que siempre haya existido una gran preocupación por las formas de enseñanza.

-----------------------
Paradigmaseducativos y formación del profesorado.

Las instituciones de formación del profesorado tienen dos funciones específicas: primera, formar profesores enfocada a distintos niveles de educación y, segunda,proponer alternativas para continuar la formación permanente del profesorado.

Dentro del aula, alumnos y profesores adoptan diariamente centenares de decisiones con un objetivo común, aprender loque se enseña y a ser posible, hacerlo de una manera comprensiva, profunda, significativa.

La formación del profesorado es la resultante de acuerdos entre distintos grupos sociales que intentan quesus posturas y proyectos sean teorías y prácticas educativas de ese momento.

Los profesores y profesoras, ya no deben ser meros propagadores de conocimiento; sino que su tarea debe consistir enayudar a reconstruir ese conocimiento.

El concepto de educación no puede ser pensado sin referirlo a la noción de poder político y económico, así como no se puede pensar el acto político, sin...
tracking img