Paradigmas

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
MAESTRIA EN EDUCACION
ALFREDO ARRONA MORALES
ENSAYO: CURRICULUM

Es un conjunto de objetivos de enseñanza aprendizaje operacionales y agrupados en los diversos Campos y funciones y estructura de tal manera que los estudiantes alcancen sus diferentes capacidades y habilidades de una profesión, para ello tiene que tener normas eficientes del conocimiento adquirido en las institucioneseducativas para la evaluación de la enseñanza.

Pero no dejemos de lado que el plan de estudios no es el currículo ni una síntesis instrumental, aunque sea organizado, ordenado para fines de la enseñanza aprendizaje. Ya que el currículo su objetivo es asentar su concepción educativa desde el punto de vista de la operatividad y para ello tenemos que la función del currículo es hacer que los educandosdesenvuelvan las capacidades que como personas tienen, sean introvertidos, se desarrollen en el medio social e incorporen sus costumbres y cultura de su pueblo.

A la vez el currículo tiene como norma regular ciertas etapas del mismo y niveles, así sus ciclos grados del sistema educativos, pero tiene ciertas características como ser abierto, flexible, inclusivo, diversivo y profesor reflexivo. Asícon estas características podemos decir que es mas completo y dinámico

Este esta dividido para una mejor comprensión y desarrollo en primer lugar tenemos al curriculum formal, este es el que se vasa en la planeación y proceso de la enseñanza aprendizaje o sea es el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas es a su vez explica del conocimiento cultural a transmitirse de manera formal,ya sea codificándola y elaborando correspondiente al desarrollo de la didáctica.

Este se vasa en base a su conocimiento racional, su congruencia en base a su operaciones que lo ponen en practica siempre sostenida por una estructura académica, administrativa, legal y económica.

El real es un conjunto de tareas y actividades que desarrollan el aprendizaje, o sea es una trasposición pragmáticadel formal, edemas es una negociación entre docentes y alumnos ya que el maestro no lo es todo. Además es la practica del formal con todo y sus modificaciones que se requieren al momento y ajustes entre lo formal y la realidad del aula, por tal motivo siempre esta latente el desarrollo de objetivos para su mejor desempeño y aplicación, con el fin de que los alumnos aprendan y que tenemos quehacer en el aula para que nuestros alumnos vayan en la misma dirección o fin.

En cuanto al oculto tenemos que entender que este no se da por una normativa o institución educativa ni del sistema educativo, si no todo lo contario es una derivación de ciertas practicas institucionales, que se basan en la reproducción de conductas y actitudes.

Es una disciplina institucional que exige un orden, osea el cumplimiento, actitudes, comportamiento. Lo importante es que como profesores dentro de una institución podemos desarrollar grandes profesionistas gracias a las prácticas con el ejemplo. Para todos los profesores que estén dentro de una institución tenemos la responsabilidad de fomentar grandes acciones para el propio desarrollo de los estudiantes, ya que cada ideología es muy importantepara su formación en base al ejemplo que nosotros aplicamos.

Al principio se decía que el curriculum sus orígenes fueron en la industrialización monopólica, se produjo que tenia que ser fundamentado y eso fue realizado bajo cinco principios.

El punto de vista sobre su función social: o sea que aquí comienza el vínculo sociedad educación.

Proyecto o plan educativo: esta desarrollado yaplicado sobre diferentes aspectos, experiencias y contenidos.

Como expresión formal y material del mismo proyecto e informar el contenido a su vez orientar las secuencias para su desarrollo.

Tiene que ser práctico y a su vez se clasifica de la siguiente manera

Analizar el proceso instructivo y la realidad de la práctica desde un punto de vista que sepan desarrollar el contenido.

Será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS