Paragonimus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


Paragonimosis : es conocida comúnmente como duela pulmonar, es una enfermedad causada por diferentes especies de trematodos del género Paragonimus. Afecta a unos 22 millones de personas en el mundo, con focos endémicos en Asia, África y el Continente Americano

Paragonimus requiere de 2 hospederos intermediarios, un molusco y un crustáceo de agua dulce antes de instalarse en hospederosdefinitivos, el humano y una amplia variedad de mamíferos domésticos y silvestres.



Las formas adultas de Paragonimus se encuentran habitualmente aisladas o en parejas en los pulmones de los hospederos definitivos, encerradas en una cápsula fibrosa con contenido hematopurulento y abundantes huevos.



Estos organismos monóicos miden 7 - 13 x 5.5 - 7.5 mm, son de color castaño rojizo ytienen la forma de un grano de café con un aplanamiento en sentido dorsoventral. Su tegumento es grueso y cubierto de espinas. Presentan una ventosa oral y un acetábulo de tamaño semejante.

Paragonimus westermani Huevo



El parásito expulsa diariamente alrededor de 20 000 huevos embrionados, operculados, que miden 40 - 50 x 60 - 70 µm. Son eliminados con la expectoración y/o en materiafecal si son deglutidos.



Se han reportado múltiples especies de Paragonimus, de las cuáles 8 se han identificado como patógenas para el humano. Se reconocen: P. westermani, P. skrjabini, P. miyazakii, P. heterotremus, P. africanus, P. uterobilateralis, P. kellicotti y P. mexicanus.



Los principales agentes etiológicos son P. westermani y con menor frecuencia por P. skrjabini, esprevalente en Asia. En Latinoamérica, es endémica en México, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Costa Rica, Honduras. En el norte del continente, se han encontrado pequeños focos en Canadá. En México, se consideran zonas endémicas Colima, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Michoacán, Nayarit.





Se considera una parasitosis de difícil diagnóstico y un problema de salud públicaen México. La escasez de reportes puede atribuirse a una conducta diagnóstica inadecuada o debido al desconocimiento del padecimiento.



Con cierta frecuencia, el diagnóstico es tuberculosis y los pacientes son tratados inefectivamente con fármacos antifímicos.



El humano se infecta al ingerir cangrejos o langostinos de agua dulce parasitados, crudos o mal cocidos y por manipulaciónde alimentos y utensilios de cocina contaminados. Mamíferos carnívoros, pueden adquirir la parasitosis.



Las metacercarias infectantes atraviesan la pared del estómago o duodeno en un lapso de una hora y caen a la cavidad abdominal, donde sufren cierto grado de desarrollo durante unos 5 - 8 días. Posteriormente migran a cavidad torácica a través del diafragma, penetran en las capasserosas pulmonares

metacercaria of Paragonimus westermani. This is the infective stage for the definitive, vertebrate host and is found in a crab or crayfish. The young fluke inside is well along in its development. 400x



Durante la migración pulmonar inducen zonas de necrosis focal, hemorragias y exudado inflamatorio. Se alojan con frecuencia a unos centímetros de la superficie pleural,cerca de bronquiolos y bronquios hasta convertirse en gusanos adultos en nódulos de tejido fibrótico, con formación de granulomas.



En los nódulos o quistes, de cavidad irregular, se encuentran habitualmente 1 - 2 parásitos. El tiempo requerido para que se complete su desarrollo a partir de la ingesta, con eliminación de huevos, fluctúa entre 8 - 10 semanas; generalmente mueren después de 6años, pero pueden persistir por períodos mucho más largos (hasta 20 años). En infecciones severas pueden eliminarse hasta 13 000 huevos / día







El hábitat natural del parásito lo constituyen los pulmones, pero puede localizarse en otros tejidos, debido a migraciones erráticas. Se ha reportado en SNC, peritoneo, pared intestinal, piel, hígado, bazo, ganglios linfáticos, riñones,...
tracking img