Paraná

Páginas: 14 (3431 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
RESEÑA DE PARANA

PRESUPUESTO MUNICIPAL

Sin lugar a dudas el presupuesto municipal es la ordenanza fundamental donde se prevé el cálculo de recursos y gastos para el año próximo y donde un gobierno municipal plasma concretamente su programa de gobierno; es además donde la administración municipal cristaliza la planificación de gestión, no solo para el año siguiente, sino para todo unperíodo donde trasuntan las políticas de estado.

Es bien sabido que, generalmente, en la confección del presupuesto, en referencia a las cuentas, se tiende a que resulten en términos económicos en forma equilibrada, y en más de una oportunidad se ha priorizado la faceta de equilibrio fiscal por sobre la necesidad de plasmar en el presupuesto el desarrollo de la propuesta de gestión, no quieredecir esto que con el pretexto de reflejar un plan de gestión de gobierno, no deba haber equilibrio presupuestario. Lo que hoy se ve reflejado en el presupuesto municipal, lamentablemente, es la necesidad de llegar a presupuestos supuestamente equilibrados fiscalmente, a costa de un constante retroceso en la prestación de los servicios y en la inversión que se debe realizar en la ciudad.

Solo amodo de ilustración acercamos una comparación de cómo estaban distribuidos los recursos y los gastos municipales; hace poco más de 10 años encontrábamos en la Municipalidad de Paraná un presupuesto municipal donde básicamente el gasto en personal oscilaba entre un 40 % y un 50 % del gasto total, con un plantel de aproximadamente 3.400 empleados, incluyendo contratados y planta permanente. Dondeel plan de obras públicas oscilaba entre un 10 % y un 13 % constituyendo un importante aporte para la capitalización de la municipalidad, a esto hay que sumarle lo que se invertía en bienes de capital (maquinarias, etc). Es decir que quedaba aproximadamente un 40 % del presupuesto para lo que son gastos de consumo, todos los elementos que se necesitan para la prestación efectiva de los serviciosmunicipales (combustible, gasto de electricidad, etc), generalmente este ítem ronda el 15 % del gasto total. Con un 20 % restante se afrontaba lo que eran los gastos de amortización de deuda y la política social.

Debemos aclarar que siempre se realizaba alguna obra de envergadura que podríamos denominar estructural para el desarrollo urbano, y en donde el aporte externo paraobras generalmente era hecho por el gobierno de la provincia; el gobierno nacional difícilmente aportaba para obras municipales. En cuanto a los recursos, sin entran en mayores detalles, podemos esgrimir que en un 60 % a 65 % eran recursos propios, es decir de tributos municipales, lo que posibilitaba un cierto grado de autonomía en el funcionamiento municipal ya que podía con sus propios recursosafrontar el pago de los sueldos y el gasto para la prestación de los servicios.

Hoy nos encontramos con una realidad totalmente distinta, en el Presupuesto 2008, para este año la administración trabajó con presupuesto reconducido, es decir no elevó un presupuesto sino que trabajó con lo aprobado para el año anterior, nos encontramos con la situación de que aproximadamente un 70 % del presupuestoes destinado al pago de sueldos, se habla de una plantilla de personal que llegaría a los 6.000 empleados, no menos del 10 % al 12 % está comprometido para pago de deuda a proveedores, contratistas más deuda consolidada. Para obras públicas lo que se destina presupuestariamente para ese año rondaba el orden del 2,5 % es decir una paupérrima suma para una ciudad como Paraná. Notamos que con estenivel de gastos que tenemos actualmente la prestación de los servicios es absolutamente deficiente y la inversión en obras públicas y bienes de servicio dependen pura y exclusivamente del Gobierno Provincial, teniendo además el hecho de que ha sido el Gobierno Nacional quien ha afrontado una serie de obras municipales. En cuanto a los recursos con los ingresos de índole Municipal no se alcanza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delta del Parana
  • Rio Parana
  • Contaminacion Del Parana
  • Delta del parana
  • Rio parana
  • Paranoid park
  • Alberto del parana
  • Psicosis Paranoica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS