Pasión por innovar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASION POR INNOVAR

Autores: Franc Ponti
Xavier Ferras

Reseña Bibliográfica.

Franc Ponti. Licenciado en Humanidades por la UOC, Diplomado en psicología empresarial por EADA y Master en gestión gerencial también por EADA. Nació en Barcelona el 24 de noviembre de 1961; imparte clases en el departamento de dirección de personas de EADA desde mediados de los noventa. Se he especializado enlas áreas de negociación y conflicto, por una parte, y en creatividad e innovación, por otra. Aunque hay otras temáticas como desarrollo personal, equipos de trabajo y liderazgo que también forman parte de mis áreas académicas. Esta experiencia docente le ha permitido impartir sesiones de formación de algunas de las más prestigiosas empresas españolas, como INDITEX, TV3 (Televisión de Catalunya),Ofiservice, Laboratorios Roche, TVE, MANGO, Henkel Ibérica, Catalunya Ràdio, Institut Català de la Salut (ICS), Storopack, Bioibérica, Editorial Planeta y BSH Electrodomésticos, entre otras.

Xavier Ferras: Ingeniero Superior en Telecomunicaciones con un MBA de ESADE (Escuela Superior de Administración de Empresas) en Barcelona. Actualmente es jefe de desarrollo empresarial de la generalitat deCataluña Además de ser profesor de Ingeniería Electrónica en la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones de Barcelona.

PRIMERA PARTE

ANALISIS COMPETENCIAL DE LA PERSONA CREATIVA.

Muchos autores e investigadores del capital humano han realizado estudios encaminados a definir las siguientes preguntas: ¿Qué es una persona creativa? ¿Cuáles son las características de las personasaltamente creativas? ¿La persona creativa nace o se hace? ¿Todos podemos ser creativos?

El libro Pasión por Innovar es una herramienta que nos ayuda a definir estas y otras preguntas que surgen a lo largo del estudio de la creatividad como aspecto importante dentro del proceso de innovación.

Las personas creativas se caracterizan por tener una seria de competencias, es decir, habilidades, actitudesy actitudes con las que las personas cuentan y que hacen que su desempeño en las actividades diarias sea exitoso.

Las principales competencias de las personas creativas son:

1. Competencias psicológicas: Es decir las habilidades que están relacionadas con lo cognitivo y con lo emocional y que no son observables, estas bases psicológicas permiten generar conductas de índole creativa.2. Competencias Comportamentales: Se refieren a todas aquellas conductas que son observables y en muchas ocasiones se desarrollan en la etapa de aprendizaje y educación.
3. Competencias técnicas: Dentro de estas competencias están incluidas aquellas que son aprendidas, es decir, conocimientos técnicos, metodologías, etc.

Dentro de las competencias psicológicas se encuentran:

➢ Tenerla creencia de ser creativo: ¿Me considero creativo o no? ¿Creo que soy una persona creativa?
➢ Autoconocimiento: Conocerme a mí mismo
➢ Capacidad de Introspección: Meditación para ir más allá
➢ Automotivación elevada: Motivación por lo que hago en el día a día. Pasión por lo que hago
➢ Curiosidad mental: Curiosidad frente a todo lo que veo, hago, siento, etc., crear, probar,experimentar
➢ Intuición combinada con razón: No dejarme llevar solo por la intuición sino también por la razón

Dentro de las competencias comportamentales se encuentran:

➢ Facilidad para formular problemas y concretar focos creativos: Expresar los problemas de forma fácil y enfocarme en soluciones creativas
➢ Búsqueda constante de ideas: Buscar nuevas cosas en todo lo que hago➢ Actitud transgresora: Ir más allá de lo convencional
➢ Actitud aventurera: Buscar aventuras, cosas nuevas día tras día
➢ Liderazgo creativo: Impulsar a los demás su creatividad
➢ Saber pensar de forma ingenua, dibujando, expresando las cosas de forma distinta: Diagramar las cosas de formas diferentes y sino como ya están establecidas

Dentro de las competencias técnicas...
tracking img