Pasos de la planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CUATRO PASOS DE LA PLANIFICACIÓN
1.- DETECCIÓN DE LAS OPORTUNIDADES: aunque precede a la planeación real y, por lo tanto, no es estrictamente parte del proceso de planeación, la detección de lasoportunidades, tanto en el ambiente externo como dentro de la organización, es el verdadero punto de partida de la planeación. Ya que es conveniente realizar un estudio preliminar de las posiblesoportunidades de operaciones futuras.
2.- ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS: esto ocurre para toda la empresa y después para cada unidad de trabajo subordinada, lo cual debe realizarse tanto para el largo comopara el corto plazo. ya que los objetivos especifican los resultados esperados y señalan los puntos finales de lo que se debe hacer, a que habrá de darse prioridad y que se debe lograr con la red deestrategias, políticas, procedimientos, reglas, presupuestos y programas.
3.- DESARROLLO DE PREMISAS: consiste en establecer, difundir y obtener consenso para utilizar premisas criticas de planeacióntales como los pronósticos, las políticas básicas y los planes ya existentes de la compaña. Estas son suposiciones sobre el ambiente en el que el plan ha de ejecutarse.
4.- DETERMINACIÓN DE CURSOSALTERNATIVOS DE ACCIÓN: consiste en buscar y examinar cursos alternativos de acción, en particular aquellos que no resultan inmediatamente evidentes. Pocas veces hay un plan para el que no existanalternativas razonables y con bastante frecuencia, una que no es obvia resulta mejor. El problema más común no es encontrar alternativas sino reducir su número para poder analizar la más prometedora.Incluso con técnicas matemáticas y de computación existe un límite al número de alternativas que se pueden examinar con detalle.
CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA PLANIFICACIÓN
Una buena planificación contienelos siguientes aspectos:

Debe tener objetivos definibles y cuantificables en plazos definidos para ejecutar las acciones que se planifican. Envuelve, además, tomar previsiones del futuro en lo...
tracking img