Pasos para desarrollar un programa plc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los pasos por seguir para desarrollar un programa en PLC son:
* descripción del sistema.
* diagrama de flujo.
* descripción de los equipos del sistema.
* requerimientos del cliente.
* selección del autómata programable.
* programación del PLC.
Paso No. 1 (Descripción del sistema).
Para llevar a cabo la descripción del sistema o proceso se requiere recabar la siguienteinformación: procedimiento que se debe seguir en la operación (arranque, paro), dispositivos que intervienen en el proceso (sensores, transductores, motores, variadores, etc.), variables a medir, variables a controlar, variables a monitorear, rangos de operación, función de los dispositivos, entradas y salidas. Esta actividad se lleva a cabo mediante entrevistas con los operadores y encargados demantenimiento del proceso, visitas de campo y la experiencia del integrador.
Paso No. 2 (Diagrama de flujo).
Un diagrama de flujo es una representación gráfica de los pasos en un proceso. Dicho diagrama es útil para determinar cómo funciona realmente el proceso. El diagrama se utiliza en gran parte de las fases del proceso de mejora continua, sobretodo en definición de proyectos, diagnóstico,diseño e implantación de soluciones, mantenimiento de las mejoras, traslado de materiales, pasos para ventas y procedimientos del proceso.
Paso No. 3 (Descripción de los equipos del sistema).
Aquí se agrupan todos los dispositivos que intervienen en el proceso, se describe bien su función e identifica las entradas y salidas del sistema. Esto ayuda a conocer con mayor detalle el sistema y lasfunciones para los cuales fueron diseñados los dispositivos. Además sirve para conocer más a detalle el proceso y entenderlo mejor; es decir, tener una amplia visión para la siguiente etapa.
Paso No. 4 (Requerimientos del cliente).
Estos se obtienen, de las entrevistas realizadas con los operadores y jefes de mantenimiento, los cuales indican características de operación, características de losequipos, rango de operación y en algunos casos el rango del costo de los equipos a utilizar.
Paso No. 5 (Selección del autómata programable).
Para llevar a cabo la selección del autómata se deben de realizar dos evaluaciones, una para seleccionar el tipo de autómata y la otra para seleccionar la marca, esto debido a las diferentes opciones que brinda el mercado actualmente. Aquí solamente seconcentra la información obtenida hasta Mayo de 2004 debido a que la tecnología es muy cambiante y es casi imposible concentrar los diferentes cambios.
Paso No. 5.1 (Matriz de decisiones para la selección de PLC).
Para realizar la matriz de selección se deben seguir los siguientes pasos: Elaborar una lista de características de selección, ordenar la lista de características, asignación de ponderaciónrelativa a cada característica de la selección, establecer parámetros de rendimiento o calificación de utilidad para cada una de las características y calcular los valores de utilidad relativa de los diseños alternativos además de comparar los valores de utilidad relativa [3].
Paso No. 5.2 (Matriz de decisiones para la selección de la marca del PLC).
Para generar esta matriz se debe realizar unprocedimiento similar al del paso anterior solamente que aquí se compararan por lo menos cuatro marcas diferentes de autómatas programables seleccionado en la etapa anterior.
Paso No.6 (Programación del PLC).
Existen dos formas de programación para el PLC: El método heurístico o informal (función memoria) y el método formal (redes de Petri o GRAFCET), se recomienda éste último. Primero se debe derealizar el diagrama GRAFCET [2], el cual consiste en un diagrama gráfico de etapas y transiciones, por medio del cual se puede llevar a cabo con facilidad la programación del PLC elegido de acuerdo con el software del mismo.
Paso No. 6.1 (GRAFCET del proceso).
Los pasos esenciales que debe realizar son:
1. Se debe caracterizar el funcionamiento del automatismo con total independencia de...
tracking img