Pasos para organizar y constituir una cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASOS PARA ORGANIZAR Y CONSTITUIR UNA COOPERATIVA

Condiciones Fundamentales para la creación de una Cooperativa:

Para la creación de una Cooperativa es importante tomar en cuentas algunos aspectos, a saber:

• Puede ser conformada por un número no menor a cinco personas, dispuestas a organizarse y a implementar todos los acuerdos y objetivos planteados. Se recomienda que sean personasque gocen de respetabilidad y que en el grupo formado reine la mayor confianza, y estén dispuestas a cumplir con las condiciones para ser asociados en las cooperativas, como de sus deberes y derechos.

• Es necesario que cada una de las personas que conforman el grupo posean el vínculo con el objeto de la cooperativa. Aunque la nueva ley no lo contemple, todos deberían tener experiencia en elcampo en que la cooperativa se va desarrollar; por ejemplo: si la cooperativa es de transporte, todos tiene que saber manejar, obtener la licencia respectiva, y poseer vehículo con el cual se va a prestar el servicio. Sin embargo, a través de la instancia de educación, en caso de no poseer experiencia o conocimientos especializados en el área, dichos socios potenciales pueden ser capacitados si asílo requieren.

• Las cooperativas deben poseer Fondos de capitalización que conformarán el patrimonio de la cooperativa, que es obtenido a través de las cuotas de participación de los asociados y otros medios. Recuerde que las cooperativas deben ser autogestionarias.

• Si dentro de los planes de la cooperativa es conseguir financiamiento para desarrollar una actividad económica, debe enprincipio, no sólo contar con una base económica para que sirva como garantía al préstamo solicitado, sino también debe desarrollar proyectos, realizar estudios de factibilidad económica que permitan concretar los objetivos planteados, demostrando la viabilidad de dichos objetivos empresariales.

• De acuerdo la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas con su Reglamento, (expuesto en el CapituloII, artículo 9°), el acto de constitución de una cooperativa se formalizará en una reunión, en donde se determinarán aspectos como: la aprobación de estatutos del acta Constitutiva, se suscribirán las correspondientes aportaciones y se elegirán los miembros directivos de las tres Instancias, (Instancia Administrativa, Instancia de Control y Evaluación, y la Instancia Educativa).

• Todo acto deregistro de la personalidad jurídica de la Cooperativa estará libre de pago arancelario según reza el artículo doce (12) de Ley. Exención de Pago. Art. 12 : “La inscripción en el Registro Público del Acta Constitutiva y estatutos de las cooperativas, así como el registro y expedición de cualesquiera otro documento otorgado por las mismas, estará exento de pago de derechos de registro y decualquier otra tasa o arancel que se establezca por la prestación de este servicio”. Como cualquier pago de arancel, ejemplo: el I.V.A. Sin embargo, el consumo de ciertos productos no están exonerados de impuestos. Se recomienda buscar más información en el SENIAT. Es importante que la liberación de dichos impuestos deben ser trasladados en beneficios hacia la comunidad.

• Toda cooperativaestará legalmente constituida a través del registro de un Acta Constitutiva con sus Estatutos, y su debida suscripción en la SUNACOOP. También deberá realizar un Reglamento Interno y llevar al día los libros; Ambos, deberán ser aprobados y sellados en la SUNACOOP.

Los pasos para Constituir una Cooperativa son:
Paso 1:
Se llenará una planilla de solicitud de nombre o reserva de nombre (quela SUNACOOP deberá suministrar). Cada uno de los renglones de dicha planilla deberán ser completados de manera legible. Los socios de la cooperativa elegirán tres nombres, la actividad económica a la cual se dedicarán, nombres completos, n°. de cédula, y firmas respectivas, domicilio de la cooperativa y de la persona autorizada para efectuar los tramites de reserva de nombre.
Para que...
tracking img