Pastilla efervescente y velocidad de una reacción química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
mer
FACULTAD DE CIENCIAS FARMACEUTICAS Y BIOQUIMICAS

PASTILLA EFERVESCENTE Y VELOCIDAD DE UNA REACCIÓN QUÍMICA



2012 - I

OBJETIVOS:

* Demostrar la velocidad de reacción del Alka-Seltzer
* Corroborar su acción de antiácido midiendo el pH de la solución dada.
*
Pastilla Efervescente y Velocidad de una Reacción Química

¿CÓMOFUNCIONAN LOS ANTIÁCIDOS?

Nuestro estómago secreta de manera natural ácido clorhídrico, HCl(ac), el cual activa al pepsinógeno y lo transforma en pepsina para llevar a cabo el proceso de digestión. El estómago y el tracto digestivo normalmente están protegidos de los efectos corrosivos de este por un recubrimiento de mucosas.
En ocasiones y por diversas razones (abuso de comidas, tensiónnerviosa, difícil digestión, etc.) aparece la hiperacidez que puede producir efectos irritantes en las paredes del estómago y el esófago, en casos graves se puede producir la úlcera péptica. ¿Cómo resolver este problema? Para combatir la acidez estomacal se deben utilizar sustancias de carácter básico ya que reaccionan con los ácidos para formar sal y agua (reacción de neutralización), estas sustanciasse conocen como antiácidos.

¿Qué tipos de base son recomendables para ser utilizadas como antiácidos?

Las bases fuertes no son adecuadas para el organismo humano, las bases débiles son los componentes activos de los antiácidos ya que estos no afectan el tracto digestivo. La cantidad de antiácido que se debe consumir para neutralizar el ácido es tal que el pH final sea 3,5. ¿Por qué? En elestómago el proceso de digestión se lleva a cabo adecuadamente cuando el pH está comprendido entre 3,5 - 4,0, a pH superiores se tiene la sensación de pesadez del estómago. En las boticas y farmacias se vende una gran variedad de antiácidos, siendo de dos tipos:

1. Los antiácidos sistémicos al reaccionar con el ácido clorhídrico forman una sal que no es absorbida por el organismo. Debidoa que tienen una acción potente y rápida, pero transitoria, no es recomendable ingerirlos en grandes cantidades ya que pueden generar efectos secundarios. No deben ser empleados por periodos superiores a dos semanas.

2. Los antiácidos no sistémicos al reaccionar con el ácido clorhídrico forman una sal que no es absorbida por el organismo. A diferencia de los otros tienen una acción lenta yprolongada, sin efecto rebote, por lo que pueden ser utilizados por periodo más largos des tiempo.

ANTECEDENTES
* HISTORIA
Comenzó en el invierno del año 1928, cuando Hub Beardsley, presidente de la firma Dr. Miles Laboratories, visitó las oficinas de un periódico local en Elkhart, Indiana. Se padecía aquel año una grave epidemia de gripe, y muchos de los empleados de Beardsley estabanenfermos. Pero éste supo que nadie había dejado de trabajar en el periódico un solo día a causa de la gripe. El director del rotativo explicó que, al primer síntoma de resfriado, distribuía entre su personal una combinación de aspirina y bicarbonato.
Beardsley quedó impresionado. Ambos medicamentos eran antiguos, pero su combinación constituía una novedad. Puesto que sus laboratorios se habíanespecializado en remedios de tipo casero, decidió poner a prueba la fórmula y pidió a su químico, Maurice Treneer, que ideara una nueva tableta de aspecto atractivo. Desde luego, lo que Treneer creó, la píldora que hacía “plop, plop, fizz, fizz”, resultó todavía más novedoso que la combinación de aspirina y bicarbonato, y esta propaganda fue esencial para popularizar el producto.
Beardsley sellevó consigo una provisión de tabletas experimentales en un crucero por el Mediterráneo, y su esposa le aseguró que le curaban sus jaquecas. El propio Beardsley se sintió aliviado por ellas después de los excesos cometidos en el comedor y los bares del buque, y otros pasajeros que las probaron afirmaron que les curaban el mareo. La publicidad radiada fue intensa en el año 1931, pero las ventas de...
tracking img