Patch adams y su paralelismo con los cuidados psicosociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PACHT ADAMS

1. Describa las características más significativas para usted del hospital proyectado.
Respecto al hospital psiquiátrico proyectado al inicio de la película, uno de los aspectos que más me ha llamado la atención es la falta de contacto visual y la no adopción de una actitud de escucha activa por parte del médico; lo cual no permite el establecimiento de una relación terapéuticaeficaz. El psiquiatra receta medicamentos, aborda las enfermedades desde un punto de vista fisiológico; se podría decir que trata enfermedades, no pacientes. No son abordados de ninguna manera aspectos tan fundamentales como los sentimientos del enfermo, sus inquietudes, miedos y percepción de las cosas, elementos necesarios para una correcta valoración del paciente y su situación. Otracaracterística que me ha impactado mucho, es la deshumanización y despersonalización de los enfermos. Podemos observarlo en el comportamiento del médico en la reunión de grupo que tiene lugar al principio de la película; cuando éste da a entender que considera que una persona catatónica no puede tener sentimientos.
Por otra parte, en el hospital de la universidad, podemos ver esto de manera amplificada.Resaltando el hecho de la deshumanización, se tratan enfermedades, no a las personas que las sufren; y sobre todo, el establecimiento de la figura del médico como un ser superior al enfermo (en palabras del decano, “no podemos rebajarnos a los pacientes”).

2. ¿Facilita la estructura jerárquica y la estructura física del hospital la estancia de las personas ingresadas en él?
Respecto al hospitalpsiquiátrico, en cuanto a la estructura física, considero que no. No hay ningún patio exterior en el que puedan estar los enfermos, todo es interior. Las habitaciones no tienen ventanas, lo que da la sensación de estar en una cárcel. Desde mi punto de vista, se cataloga a todos los enfermos mentales como peligrosos y se les trata a todos así, como si fueran a arremeter contra todo en cualquiermomento; cuando realmente, casos así son minoritarios.
En cuanto a la estructura jerárquica, contribuye a la deshumanización ya comentada en preguntas previas.
Por otra parte, en el hospital de la universidad la estructura física si facilita la estancia de las personas ingresadas en él. En cambio, la estructura jerárquica, contribuye de nuevo a un trato poco humanitario de cara a los pacientes. Enmi opinión, ésta se establece de la siguiente manera: médico; resto personal sanitario, donde meteríamos la figura enfermera, cuya única función es ayudar al médico; y muy por debajo de ellos, el paciente. Para fundamentar mi opinión, repetiré la frase que el decano le dice a Pacht, “no podemos rebajarnos a los pacientes”.

3. Relación de ayuda, ¿está presente? Circunstancias:
Sí. La encontramosen la clínica gratuita, donde son establecidas no sólo de Pacht a los pacientes; si no, también la relación opuesta y entre los diversos enfermos e inquilinos que conviven. Así como, en el momento en el que ayuda a Bill en el hospital psiquiátrico cuando este se ve incapaz de ir al baño y Pacht establece con él una relación de ayuda.

4. Empatía, ¿está presente? Circunstancias:
Sí, en primerlugar, en las situaciones arriba mencionadas ya que no se puede establecer una verdadera relación de ayuda sin empatía. Por otra parte, el propósito de Pacht de abrir una clínica gratuita pensando en todo aquel que no tiene opción de acceder a la sanidad por su economía. Pacht manifiesta una actitud empática en todo momento, siempre se pone en el lugar de la otra persona. Es por eso por lo queintenta hacer la vida un poco más llevadera y cómoda a los pacientes ingresados por medio de sus “payasadas”.

5. Observación, ¿está presente? Circunstancias:
La observación como parte de una correcta valoración la podemos hallar en algunos profesionales de la salud reflejados en la película pero no en todos. Así, por ejemplo, en el psiquiatra inicial: el cual en ningún momento establece un...
tracking img