Patria potestad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Patria Potestad.

Constituye una relación paterno-filial que consiste en un régimen de protección de los menores no emancipados, donde se encomienda la protección de éstos a sus padres. 

También podemos decir, CONCEPTO: (LOPNA) "Se entiende por patria potestad el conjunto de deberes y derechos de los padres en relación con los hijos que no han alcanzado la mayoridad, que tienepor objeto el cuidado, desarrollo y educación integral de los hijos (Art. 347).
La patria potestad se ejerce por el padre y la madre, esto es, ambos tienen iguales derechos para ese ejercicio; mas esto no significa que siempre deban ejercitarla solidaria y mancomunadamente; de modo que si falta de hecho uno de los dos, el que quede está capacitado para ejercer la patria potestad.
La patriapotestad comprende la guarda ahora es responsabilidad de crianza, la representación y la administración de los bienes de los hijos sometidos a ella.
Por su naturaleza: la patria potestad da un derecho ilimitado de su titular sobre la persona y bienes del hijo. En lo personal, el pater tenía incluso eljus vitae necisque (derecho de vida y muerte).

Se Destacar que la patria potestad constituye unarelación paterno-filial, pero ésta no es la única relación de este tipo, aunque es la más importante. Entre otras relaciones paterno-filiales se puede mencionar:

Las relaciones paterno-filial:

• Nombre Civil: que queda determinado en principio por sus padres al darle un nombre de pila, y los apellidos 
• Obligación Alimentaria: el Código Civil y la Ley Orgánica para la proteccióndel niño y del adolescente establecen la obligación de los padres de mantener, educar e instruir a sus hijos menores así como también a los mayores que se encuentran impedidos de atender por sí mismos como lo estableces en los  (Art. 282 C.C. y Art. 30 y 365 y siguientes de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente).

• Honra y respeto por parte de los hijos a suspadres.).

• Visitas: Los padres tienen derecho de visitar a sus hijos, inclusive si no ejercen la patria potestad (Art. 385 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente).

• Funerales y Sepultura: De los padres acerca de los hijos.

• La patria potestad: Los deberes y derechos de los padres en relación con los hijos

• Es obligatoria, pues los padres tienen lapatria potestad a no ser que la misma ley los prive de la patria potestad o los excluya de su ejercicio.
PRICIPIO RECTORES:
El Título II regula lo relativo a los derechos, garantías y deberes de todos los niños y adolescentes, de una manera amplia, en cumplimiento absoluto de las obligaciones derivadas de la doctrina de la protección integral, contenida en la Convención Internacional de losDerechos del Niño. (CIDN, 1989). Esta nueva doctrina convierte las necesidades de niños y adolescentes en derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, así como garantiza para los adolescentes en conflicto con la Ley penal, una justicia que respete los mismos derechos procesales consagrados para los adultos. La doctrina de la protección integral del niño descansa sobre dosprincipios fundamentales: el principio del interés superior del niño y el principio de la prioridad absoluta. 

El primero está consagrado en el artículo 8 de la LOPNA, el cual señala: “El interés Superior del niño es un principio de interpretación y aplicación de esta Ley, el cual es de obligatorio cumplimiento en la adopción de todas las decisiones concernientes a los niños y adolescentes. Esteprincipio está dirigido a asegurar el desarrollo integral de los niños y adolescentes, así como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías.

El principio de la prioridad absoluta: está contenido en el artículo 7, que señala textualmente: “El Estado, la familia y la sociedad, deben asegurar con Prioridad Absoluta, todos los derechos y garantías de los niños y adolescentes. La Prioridad...
tracking img