Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la segunda mitad del siglo XIX surge el positivismo de la mano sobre todo de August Comte (1798-1857). Sus propuestas fundamentales se centran en la imposibilidad de toda metafísica, es decir, detoda investigación sobre la realidad última y sobre el origen y el fin de las cosas porque considera que todo nuestro conocimiento se deriva de los sentidos, es decir, de la experiencia, y que laciencia es ciencia de los fenómenos, es decir, de lo observado, experimentado, comprobado y verificado. Por consiguiente, la filosofía (en cuanto búsqueda e indagación de la verdad) tiende a identificarsecon la ciencia, aunque le queda como tarea propia coordinar los resultados de las ciencias particulares, ofreciendo de esta manera a la humanidad el medio de dominar a la naturaleza.  El positivismo pretende atenerse a los hechos de la experiencia y toma como modelo de racionalidad a la ciencia experimental.

los rasgos principales del positivismo son:
  1. propone un nuevo modelo deracionalidad: la racionalidad científica.
  2. pretende mantenerse en el terreno de los hechos, entendiendo por hechos no los                    datos inmediatos de los sentidos, sino las relaciones entredichos datos, es decir, las leyes científicas. Su método es la experimentación, observación y constatación empírica de los
3. rechaza como incognoscible lo que esté más allá de los hechos: negaciónde la Metafísica.
4. el método de las ciencias naturales no sólo se aplica al estudio de la Naturaleza sino también al estudio de la Sociedad.  Así será la Sociología el resultado característico delprograma positivista. Se considera a Comte el iniciador de la Sociología como ciencia.
5. la ciencia es la guía única de la Humanidad y se confía en el progreso indefinido. Comte estableció la "ley delos tres estados": Teológico, Metafísico, Positivo (científico) como guía de dicho progreso.

sus máximos exponentes son: Auguste Comte(principalmente),quien formulo la ley de los tres estados,...
tracking img