Patrimonio cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrimonio Cultural
¿Conoces tu patrimonio cultural?
Es probable que hayamos oído hablar de patrimonio cultural pero, ¿qué es? ¿dónde está? ¿cómo lo reconocemos? ¿qué parte de él nos pertenece?¿qué utilidad le podemos dar en nuestras vidas?.
Podemos decir que patrimonio cultural son todas aquellas pequeñas cosas que hacemos día a día, esos dulces caseros, la manera de hacer nuestras comidas encasa, las diferentes técnicas de construir las paredes de nuestras viviendas, así como las cosas más simples como la forma de tomarnos un café a las 5:00 a.m. antes de ir al trabajo, o la manera comonos relacionamos con nuestros amigos.
En Venezuela, la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural ampara aspectos tan diferentes como las iglesias, la forma de las casas, la vestimenta de lagente y su idioma. Pero se preguntarán ¿patrimonio es todo? En principio pareciera que patrimonio cultural es todo lo que nos rodea y esto es cierto, pero sólo en el sentido de que sonmanifestaciones de sociedades y de culturas en un momento específico de la historia de un país.
Para introducirse en la valoración de nuestro entorno cultural y natural, debemos conocer una serie de conceptosbásicos:
Cultura
Es aquello que el hombre añade a la naturaleza. Es la forma de ser, pensar y actuar de una sociedad. La cultura es un recurso fundamental para el desarrollo de un país, por cuanto esgermen y motor de las fuentes creadoras de los individuos y esencia de los procesos transformadores y estabilizadores de las sociedades.
Cultura es el gran conjunto de los conocimientos que una sociedadposee de sí misma y del entorno que le rodea. Es dinámica, rica y particular. Se manifiesta en las creaciones plásticas, las construcciones, la ciencia, la tecnología, las creencias, las costumbres ymás.
Identidad cultural
Es aquello que permite a los miembros de un grupo social reconocerse como tales. Es la conciencia que permite a la gente darse cuenta de las diferencias de su cultura...
tracking img