Patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Síntesis Patrimonio

CONCEPTO. PATRIMONIO, es el conjunto de bienes y deudas susceptibles de apreciación económica, que pertenece a una persona. “Susceptible de apreciación económica” significa que esos bienes y obligaciones pueden ser valorados en dinero, es decir tienen –o pueden tener- un valor monetario. Concepción clásica Según la doctrina clásica el patrimonio es una universalidad dederecho1 y se concibe como un atributo de la personalidad, como una emanación de ella. Es decir que algunos autores de Derecho incluyen al patrimonio entre los atributos de la persona, junto al nombre, al domicilio o a la capacidad. De esta idea se desprenden los siguientes caracteres:    Es necesario: siendo un atributo de la personalidad, todas las personas tienen patrimonio, aunque no lointegre ningún bien, o que su valor sea cero. Es único: ninguna persona puede tener más de un patrimonio. Si ella tiene bienes en diferentes países, o realiza diferentes actividades simultáneamente igual serán parte de un mismo patrimonio. Es indivisible: al ser una universalidad de derecho (un todo ideal, distinto e independiente de los elementos individuales que lo integran), las personas no lopueden modificar y menos aún fraccionar. Si por ejemplo, el patrimonio de una persona está integrado por dos inmuebles y vende uno de ellos, no quiere decir que ha vendido el 50% del patrimonio, sólo ha vendido el 50% del valor de su patrimonio que sigue siendo un entero. Es inajenable: el patrimonio no puede venderse, es decir, no puede ser objeto de transmisión por actos entre personas vivas.Aunque se vendan algunos o todos los bienes que lo integran y el patrimonio disminuya su valor a nada, el patrimonio no extingue. El patrimonio sólo puede ser transmitido por causa de muerte (sucesión hereditaria).



Crítica: las doctrinas modernas. La concepción clásica, no ha podido resistir los embates y críticas de la crítica moderna. Es falso concebir al patrimonio como un atributo de lapersonalidad y sostener que toda persona debe necesariamente poseer uno, pues la vida demuestra que existen numerosísimas personas que carecen de todo patrimonio. Es asimismo falso e inútil concebir al patrimonio como una universalidad de derecho, es decir, como una unidad abstracta con existencia propia e independiente de cada uno de los objetos que lo componen. Un patrimonio sin contenido,concebido a través de la unidad del sujeto, es una idea sin sentido ni realidad. Si no hay activo, si no hay derechos, no hay patrimonio. Tampoco es exacto que el patrimonio sea inalienable, puesto que la enajenación de bienes supone la de una parte de aquél. Inclusive es posible la alienación total, como ocurre, por vía de ejemplo, en el caso de una persona que profesa y hace donación de todos susbienes a la orden religiosa en la cual ingresa.

1

Las universalidades son conjuntos de bienes, y pueden ser de hecho y de derecho. Las primeras –de hecho- son reunidas por voluntad de su dueño y pueden ser enajenadas separadamente, como una colección, una biblioteca, etc. Las universalidades de derecho, como el patrimonio, pueden transmitirse en conjunto o en fracciones (la mitad, el tercio, loque se conoce como “parte alícuota”).

2

Ni siquiera es totalmente verdadero que el patrimonio sea único e indivisible, pues hay casos en que una persona es titular de más de un patrimonio. En definitiva, la noción subjetiva del patrimonio ha sido reemplazada por otra de sentido objetivo y realista. UNIDAD DEL PATRIMONIO Y PATRIMONIOS SEPARADOS Aún hoy puede afirmarse que el patrimonio es, enprincipio, único e indivisible. Pero la unidad no surge ya del hecho de ser una universalidad de derecho, sino que la cohesión surge porque el titular es una sola persona. Pero esta regla no es absoluta; hay numerosos casos en que la misma persona posee dos o más patrimonios independientes entre sí. Los más importantes son los siguientes: 1) Cuando se acepta una herencia con beneficio de...
tracking img