Patrimonios culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrimonio Cultural.

A como están las cosas muchos podríamos decir ¿Qué nos han dejado nuestros antecedentes? Claro aparte de sus conocimientos también nos han dejado como una herencia y no hablo de dinero , es una herencia ‘’cultural ‘’ y ahí nos referimos con el patrimonio cultural que como he entendido pueden ser las obras ,elementos históricos, artísticos ,tradiciones, ,rituales que puedenexpresar mucho del pueblo y gracias a ello podemos saber un poco más de la historia, antes de la civilización como por ejemplo nosotros sabemos de los cavernícolas gracias a las pinturas rupestres que dejaban en las paredes y se nos queda como un testimonio de algo que paso.
El patrimonio cultural también son las zonas arqueologías, monumentos, pinturas, obras artísticas, documentos y losartefactos históricos que nos han dejado nuestros antecedentes de cada pueblo y a eso es lo que me refiero cada pueblo tiene su propio patrimonio cultural cada pueblo tiene sus propias tradiciones por ejemplo aquí en monterrey un platillo tradicional es el cabrito y en Puebla una de sus comidas tradicionales chanclas, chalupas, etc.
También cada pueblo tiene festividades tradicionales como el Día demuertos varios pueblos tienden a encender fogatas en cada esquina de las calles para guiar a sus alma por el camino correcto otros en cambio se acostumbra visitar la tumba de los personas que hemos perdido dejarles una corona en su tumba y de ahí una comida familiar, es cierto que nuestra generación ha cambiado el tiempo pasa pero no por eso podemos olvidar nuestras tradiciones, costumbres quehicieron así nuestro mexica.
Ahora hablaremos del ‘’Patrimonio Cultural Material ‘’ según lo que entendí y como lo dice su nombre son todos las obras que no pueden ser trasladas a otro lugar y a esto me refiero como edificios coloniales, obras de artes, palacios de gobierno, etc. un ejemplo aquí en monterrey sobre patrimonio de cultura material seria el obispado que fue construido en el sigloXVIII que antes era conocido con el nombre de nuestra señora de Guadalupe ahí podemos admirar la gran belleza clásica , como muchos otros como es La Casa de la Cultura, Catedral Metropolitana, Casino de Monterrey , Parroquia de la Purísima Concepción ,Templo de San Pablo Apóstol entre otras.
Tenemos grandes riquezas naturales e importantes evidencias históricas de nuestra cultura como diversasobras de arte, América Latina cuenta con grandes colecciones de bienes culturales, sitios arqueológicos, paisajes naturales, construcciones, sitios y ciudades patrimoniales
El ‘’Patrimonio Cultural Inmaterial’’ puede sonar muy parecido al anterior mencionado patrimonio cultural material pero enseguida explicaremos las principales diferencias entre este tipos de patrimonios para empezar elPatrimonio Cultural Inmaterial es lo que nuestros antecedentes nos dejan como lo son nuestras tradiciones porque como supimos nuestras tradiciones? Fue gracias a nuestros antecedentes que tras pasar generación a generación la tradiciones siguen siendo la mismas, también son los rituales, conocimientos, festividades religiosas como lo es el ‘’Día de Muertos’’, técnicas artesanales.
Nuestro PatrimonioCultural Inmaterial es la base de nuestra identidad de cómo se identifica un pueblo lograrlo conocerlo más sobre nuestros antecedentes en fin para mí es como una conexión que tenemos con nuestros antecedentes que nos dejaron esa herencia podemos modernizar a nuestra manera pero al fin y al cabo siguen siendo nuestras tradiciones.
En tratado con la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterialla Unesco desarrollo 4 importantes programas referidos a la Proclamación de las obras maestras del Patrimonio oral e inmaterial de nuestra humanidad, los Tesoros Humanos Vivos, Las lenguas en Peligro y la Música Tradicional del Mundo.
En fin para mi tanto el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial son muy importantes ya que reflejan la historia de cada pueblo y sin ellos estaríamos sin raíces...
tracking img