Pedagogía conceptual y constructivismo

Páginas: 33 (8064 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
PEDAGOGÍA CONCEPTUAL Y CONSTRUCTIVISMO

Constructos teóricos sobre el constructivismo propuesto por Julián de Zubiría

RESUMEN
Miguel de Zubiría, creador de la Pedagogía Conceptual, nos permite apreciar cómo el desarrollo de los niños y jóvenes de nuestro tiempo, únicamente lo logran a través de sus mediadores (profesores, padres, amigos, hermanos mayores) la comprensión del mundo en que lorodea. Además, señala que el desarrollo de las competencias cognitivas, socioafectivas y prácticas, mejora sustancialmente la interacción del ser humano con su entorno, pero también resalta que cambiar esta situación será muy lenta en los próximos años, dado que significará dar un giro radical a los paradigmas que hasta hoy se tienen sobre los significados de la educación tradicional vs laeducación moderna.
En este sentido, el presente ensayo trata de contestar la interrogante siguiente: ¿qué constructos teóricos sobre el constructivismo propuesto por Julián de Zubiría se podría aplicar en la pedagogía universitaria del siglo XXI?
INTRODUCCIÓN
La sociedad se construye día a día y es precisamente la universidad, como máximo rector de la formación personal, un agente de transformaciónsocial que dinamiza esta construcción. Hoy por hoy, las sociedades tienen problemas y la formación universitaria se debe cuestionar a qué situaciones problemáticas puede y debe encontrar una respuesta, lógicamente una interpelación en su sistema educativo. Es pertinente, pues, formar a los universitarios desde una perspectiva sistémica e intencional en una escala de valores sociales y actitudescoherentes desde su realidad para lograr una formación no solo profesional, sino integral; de tal manera que se adapte a este nuevo entorno histórico cultural.
Por lo tanto, es necesario estructurar soluciones, al menos parciales desde sus inicios, a los problemas sociales, teniendo en cuenta el desarrollo de la creatividad y la originalidad.
Ramos (2002), respecto al informe Delors, refiere: "… Yano basta con que cada individuo acumule al comienzo de su vida una reserva de conocimientos a la que podrá recurrir después sin límites. Sobre todo, debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar, profundizar y enriquecer ese saber y de adaptarse a un mundo en permanente cambio". (P. 87)
En consecuencia, la educación se sostiene en cuatro pilares fundamentales del conocimiento: aprender aconocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. Esto significa que la educación debe contribuir al desarrollo global de cada individuo hasta trascender a persona humana.
Por otro lado, Ramos (2002) sostiene que "… de los numerosos estudios realizados en países en desarrollo se desprende que estos consideran que su fruto estará estrechamente vinculado a la adquisición de la culturacientífica que les permitirá acceder a la tecnología moderna, sin descuidar, por ello, las capacidades concretas de innovación y creación inherentes al contexto local". (P. 93)
En este sentido, emerge el paradigma constructivista que asume el conocimiento como una construcción mental resultado de la actividad cognitiva del sujeto que aprende. Concibe el conocimiento como una construcción propia,que surge de las comprensiones logradas a partir de los fenómenos que se quieren conocer. 
El constructivismo tiene sus raíces inmediatas en la teoría de Jean Piaget sobre el desarrollo de la inteligencia, denominada epistemología genética, y sus raíces remotas en el fenomenalismo de Emmanuel Kant, quien afirmó que la realidad "en sí misma" o noúmeno no puede ser conocida. Solo pueden conocerselos fenómenos, es decir, la manera como se manifiestan los objetos al sujeto o conocedor.
No obstante, desde la epistemología genética la génesis del conocimiento es resultado de un proceso dialéctico de asimilación, acomodación, conflicto, y equilibración.

El término ‘constructivismo’ forma parte del lenguaje educativo y se ha convertido desde hace tiempo en una palabra muy utilizada, tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia Constructivista
  • La pedagogia constructivista
  • Pedagogia constructivista
  • pedagogia constructivista
  • Pedagogia Constructivista
  • pedagogia constructivista
  • Pedagogia y constructivismo
  • pedagogia constructivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS