Pedagogía interactiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEDAGOGÍA INTERACTIVA: UN METODO PARA MEJORAR NUESTRA PRÁCTICA EDUCATIVA.
PROFR. JOSE ANTONIO ESPARZA GARCÍA
Nuestro país está pasando por una época de transformaciones en los diferentes aspectos: social, político, económico, cultural y educativo; este último se promueve para mejorar el nivel de vida y lograr como objetivo primordial elevar la calidad educativa en la educación básica.
Laprofesión docente es uno de los oficios más difíciles y conflictivos de ejercer; de acuerdo con los teóricos de la educación, se dice que el aprender es más fácil que el enseñar, porque el aprender significa dar la oportunidad de manera consciente de adquirir el conocimiento y el enseñar implica un arte y para lograr desarrollar esta acción se necesita ser todo un profesional de la educación yaplicar con desvelo la didáctica y la pedagogía en el proceso de enseñanza y el aprendizaje.
Para ejercer de manera eficaz la profesión docente necesitamos un cambio de actitudes, donde estén implícitos los valores. Cambiar de manera gradual el ejercicio de la profesión docente no es tarea fácil se requiere un esfuerzo conjunto de maestros, directivos, autoridades académicas, alumnos, padres defamilia,….. Para lograr que el docente sea verdaderamente un promotor del cambio social, deberá liberarse de todo prejuicio y dejar por un lado la práctica individualista tradicionalista que no lo conduce a lograr un cambio en su práctica docente.
El docente de hoy y del mañana es aquel que se interesa en las escuelas por cambiar; su práctica educativa, respalda y valora lo que hace y sobre todose integra a trabajar en equipo con sus colegas no siendo esto únicamente acciones humanísticas, sino influye preponderantemente en la calidad de la enseñanza de los alumnos.
La pedagogía interactiva es un proceso de enseñanza aprendizaje en el que el alumno y maestro solidaria y subsidiariamente construyen el conocimiento científico, tecnológico y valoral para hacer de la educación unacontecimiento antropogénico corresponsable
Esta propuesta pedagógica se ha convertido en un verdadero reto de la educación, ya que a partir de ella, tanto docentes como estudiantes se apegan no solo a aprender, sino a transformarse como seres humanos, interactuar con la sociedad y volverse más humanos a partir de reconstruir su realidad mediante propuestas sensatas.
El saber que busca pedagogíainteractiva es un saber producto de la corresponsabilidad entre alumnos y docentes a través del estudio personal, la investigación, la cooperación grupal, la vinculación con el campo de trabajo, la tutoría personalizada y el manejo de tecnologías altamente especializadas.

La pedagogía interactiva se verifica a través de seis procesos:
• Proceso de inclusión-conformación (encuadre)
• Proceso decodificación-decodificación (comprensión de reglas)
• Proceso de aprendizaje cooperativo grupal (trabajo en equipo)
• Proceso de aprendizaje por tutoría personal (proceso de ser y trascender)
• Proceso de aprendizaje por interacción con el objeto de transformación (la práctica y toma de conciencia)
• Proceso de autoaprendizaje investigativo (actualización y lecturas adicionales)
PROCESO DEINCLUSIÓN-CONFORMACIÓN.
Este proceso llamado también “Encuadre” es fundamental para el desarrollo del método interactivo. Es un proceso participativo, cooperativo donde no solo se acepta la responsabilidad del propio aprendizaje, sino también se requiere ser corresponsable en el aprendizaje de los demás y en la actividad guiadora del maestro.

Los objetivos del proceso de inclusión-conformaciónson los siguientes:
* Construir un grupo cooperativo, a partir de tomar conciencia de la responsabilidad individual y grupal en el aprendizaje.
* Tomar conciencia de las expectativas que cada quien tiene (alumno y maestro), respecto a ese curso.
* Determinar los objetivos a realizar. Qué es lo que se pretende conseguir. Técnicas a utilizar, actividades, procedimientos, parámetros de...
tracking img