Pedagogia como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEDAGOGIA COMO CIENCIA
Si nos adentramos en la historia de la Pedagogía nos daremos cuenta que el proceso de enseñanza aprendizaje no siempre fue concebido como un solo proceso. En la primera mitad del siglo se le acostumbraba a denominar como proceso de enseñanza.
En la actualidad no es posible entenderlo fuera de esta relación, no existe enseñanza sin aprendizaje o viceversa. Entre lascategorías fundamentales de la Pedagogía podemos mencionar: La Educación, la Instrucción, la Enseñanza, el Aprendizaje.
La Pedagogía es una ciencia, pues las Ciencias Pedagógicas han definido su objeto de estudio con un campo de acción específico, con métodos también específicos, con leyes y regularidades que las caracterizan y un aparato conceptual y categorial que sustenta la teoría, en el marcode las Ciencias de la Educación en la que constituye su núcleo.
La Pedagogía como ciencia está conformada por otras ciencias más específicas como son:
• Didáctica
• Teoría de la educación.
• Higiene de la actividad docente, entre otras.
En cuanto a la pedagogía, se ha hecho muy difícil el concepto pues intervienen otros factores que inciden en su conformación:
1) La pedagogía como ciencia:Porque usa el método científico.
2) La pedagogía como arte: Pues motiva al estudiante a ser creativo.
3) La pedagogía como estética: Se refiere a lo bello.
4) La pedagogía como técnica: Son los recursos con los que cuenta el docente para dar sus clases.

5) La pedagogía como filosofía: Busca profundizar en el porqué de las cosas y ayudará al educador a no improvisar.
La pedagogía seríaentonces según los conceptos anteriores todo aquel conjunto de herramientas científicas, estéticas, artísticas, filosóficas y técnicas con las que cuenta el docente para dictar sus clases o cátedras. Es importante que el docente tenga una buena pedagogía o esté formado pedagógicamente para la educación pues así contribuirá a la mejor formación de sus estudiantes. Hay profesores que saben de sumateria, pero no saben enseñarla y es aquí donde la pedagogía cobra importancia. Por los tiempos que vivimos al educador también se le está exigiendo el uso y manejo de los recursos didácticos de tercer nivel, una especie de pedagogía tecnológica.
OBJETIVO DE LA PEDAGOGIA
La pedagogía tiene como objeto el estudio de las leyes de la educación del hombre en la sociedad, ella concentra su atención enel estudio de la educación como el proceso en su conjunto, especialmente organizado, como la actividad de los pedagogos y educandos, de los que enseñan y los que aprenden, estudia los fines, el contenido, los medios y métodos de la actividad educativa y el carácter de los cambios que sufre el hombre en el curso de la educación.
EDUCACION
La educación se define como el conjunto de conocimientosque el hombre va adquiriendo a lo largo de su vida. La educación hoy en día es bastante compleja, pero se detectan los siguientes puntos:
1) Permanencia: Siempre se está educando.
2) Duradera: Nos acompaña en nuestra vida.
3) Sistemática: Va de lo simple a lo complejo.
4) Dinámica: Está en constante transformación.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION
Es importante para el hombre porque lepermitirá tener las herramientas para defenderse en la vida en sociedad. Una persona estudiada enfrentará los retos con una mayor capacidad que una persona analfabeta o con poca educación. En materia docente se habla mucho últimamente de la educación holística que es el compromiso del educador para con su estudiante para hacer que él aprenda.
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE EDUCACION Y PEDAGOGIA
Lapedagogía no puede existir sin educación, ni la educación sin pedagogía. A veces se tiende a confundir los términos o no tener claros los límites entre uno y otro, por eso, se considera necesario delimitar las semejanzas y diferencias entre una y otra.
EDUCACIÓN PEDAGOGÍA
Acción de transmitir y recibir Disciplina que se ocupa del estudio
conocimientos del hecho educativo
Es práctica Es teoría...
tracking img