pedagogia del amor

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
15008616401001509446-541349LA PEDAGOGIA DEL AMOR
00LA PEDAGOGIA DEL AMOR

1.
Para hablar del ser humano y de la educación de ese ser, hay que hacerlo desde un enfoque estrictamente deontológico de personas que tienen el don de poseer atributos o privilegios como la “humana ternura” -según la hermosa expresión shakesperiana-, frente a otros que ni siquiera han intentado serlo y si lo hanhecho, nunca lo han logrado. Es un deber moral, dice Fernando Savater, hablar del ser humano como una potencialidad siempre perfectible y nunca acabada.
La esencia del ser humano radica en esa verdad antropológica insinuada por Savataer “que los humanos nacemos siéndolo ya pero no lo somos del todo sino hasta después” y en la medida que la educación haga lo suyo, poniendo en nuestra humanidadbiológica lo que necesita para su confirmación cultural posterior y definitiva como “humano bueno o humano malo”. Es el salto cualitativo del humano biológico al humano cultural gracias a los otros humanos que se esmeran por hacerlo aprovechando esa disposición de imitar a los demás y que los antropólogos llaman mimetismo.
Esa posibilidad real que tenemos de ser humanos es lo que la Pedagogía llamaeducabilidad, facultad por excelencia humana que viene con la vida y se prolonga durante toda la vida en la matriz social, aprendiendo de sus semejantes y sometido a variadísimas determinaciones simbólicas y culturales.
Podemos, entonces, aseverar que educar es dar valor agregado a la vida, es lo que unos humanos llamados maestros hacemos a favor de otros humanos llamados estudiantes paraayudarles que adquieran lo que su humanidad biológica necesita para alcanzar la dimensión de humanos cultos, morales y educados, seres con dignidad dotados de pensamiento, sentimiento y capacidad de acción para la conservación y transformación del mundo en el que viven y en el que vivirán sus descendientes, al estilo de la máxima bíblica de compartir con los demás lo que tiene, no con el sentidoreligioso de alcanzar el cielo ni la salvación del alma, sino con un profundo sentimiento de amor por la mayor de las causas la propia humanidad.
Ser humano, dice Savater, consiste en esa vocación de compartir lo que ya sabemos entre todos, enseñando a los recién llegados al grupo, cuanto deben conocer para hacerse socialmente válidos. Por eso hablamos de la Pedagogía del amor porque entregar a losdemás el saber adquirido durante años de estudio experiencia y sacrificio, es una entrega de amor y el que la adquiere puede sentirse dueño y portador de sabiduría, dueño y portador de valores morales que le darán no solo el pan de la vida sino honor, prestigio y dignidad. Puede pedirse algo más a la vida y a la sociedad?
Todos llevamos adentro el deseo de superación como expresión del amor por lavida y la conquista del bienestar, como derecho por el cual la humanidad de todos los tiempos ha luchado; y el papel que la sociedad ha dado a la educación en esa lucha, es sin duda el reconocimiento que la propia sociedad concede como la actividad más humana y por humana delicada y única capaz de trascender en la sociedad para revertirse a ella con indicadores de progreso y desarrollo de lospropios pueblos y naciones.
Trabajar en educación no solo que demanda conocimientos de la materia o materias de especialización, sino amor y decencia para estar seguros de poder ser ejemplo para sus estudiantes y para las demás personas.
El amor es esa facultad siempre viva e inacabada, única y exclusiva del ser humano que a todos nos estimula y empuja hacia adelante en la incesante búsqueda delbienestar, como queriendo ahora vivir mejor que ayer, con la seguridad que mañana será mejor que ahora, posibilidades que sólo la educación puede dar a las personas en un acto de amor que tiene la virtud de volverse contagioso y extensivo a los demás, que en dulce expresión de Fernando Savater ocurre en dos úteros: el familiar y el social. Más fuerte y firme resulta ser el familiar porque todo ahí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor y pedagogia
  • Amor y pedagogia
  • Pedagogia del amor
  • Pedagogia del amor
  • La pedagogia y el amor al maestro
  • La pedagogía del amor y la ternura
  • Pedagogia Del Amor
  • La pedagogia del amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS