Pedagogia institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA INSTITUCIONAL Y AUTOGESTION PEDAGOGIA

En 1957 se acepta la propuesta de Oury de designar como pedagogía institucional el conjunto de técnicas educativas que transforman la claseprimaria. Reconocieron la analogía con las técnicas de renovación y transformación de los hospitales psiquiátricos.
Conforme a la lectura entendemos a las instituciones; como conjuntos conformados con unaestructura y organización, que funcionando a partir de normas que regulan formalmente la vida del grupo.
Comenzaron a trabajar un grupo de pedagogos y psicosociologos para la creación de una nuevapedagogía.
Por la parte psicosociológica esta Lobrot, Lapassade y Fonvieille, trabajando alrededor de la dinámica de grupos y a la no directividad, esta ultima influenciados de Carl Rogers.
Porotro lado encontramos a Fernand Oury y Aida Vásquez en una postura psicoanalítica siguiendo Freud y hacia la psicoterapia institucional.
Por tanto con base en la autora para que haya un cambio en lapedagogía institucional; es necesario modificar las instituciones y sus estructuras puesto que estas son organizaciones en donde se adaptan, se reproducen y se producen las relaciones sociales; sonestructuras sociales jerarquizadas que generan burocracias dentro de una lógica de dominación y alienación.
La modificación de la estructura escolar empieza por la modificación de la estructura de laclase. Se deben buscar mediaciones que hagan superar las relaciones a dúo.
Las clases institucionales están estructuradas bajo el principio del dialogo, del establecimiento de múltiples encuentros,redes y trabajos cooperativos.
La pedagogía institucional se define desde una nueva perspectiva: “El conjunto de reglas que determinan aquello que se hace y aquello que no se hace en tal o cuallugar o en tal o cual momento, esto es, aquello que designamos las leyes de la clase, también es una institución. Pero también llamamos institución a aquello que nosotros instituimos.
La pedagogía...
tracking img